Cerrar

Marín niega que haya informes que le compromentan por San Facundo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No hay informes internos». Así de rotundo se mostró el presidente de la CHMS para salir al paso de las afirmaciones de la UPL de Torre del Bierzo que denunciaron ante la Fiscalía la acción de este organismo en relación con la presa de San Facundo, y señalaron directamente al presidente como autor de un presunto delito de «prevaricación», al consentir la ilegalidad y hacer caso omiso a los dictámenes de los técnicos donde se advertiría de supuestas irregularidades de la presa.

De hecho Marín comenzó explicado que la labor de la Confederación en una presa de titularidad municipal —la presa del Real o de San Facundo es del Ayuntamiento de Bembibre— se limita a «ejercer de mero intermediario» entre el titular y el Ministerio de Medio Ambiente, «y nuestra única obligación es exigir un plan de emergencia y las normas de explotación. Y que estas se cumplan».

Con respecto a la situación de la presa, el presidente de la CHMS apuntó que cuenta con las normas de explotación aprobadas desde marzo de 2015 —documento en el que se refiere cómo se gestiona la presa—, mientras que el plan de emergencia —una vez más— no ha obtenido el plácet ministerial. «El 29 de febrero de 2016 se le requirió al Ayuntamiento de Bembibre un modificado del plan», señaló Marín.

Sobre la vigilancia del cumplimiento de las normas de gestión de la presa, Marín apuntó que «a finales de 2015 se le abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento de Bembibre por no cumplir estrictamente esas normas».

Marín también recordó que la Confederación ha colaborado en la redacción de un informe en el que se valoraban las distintas opciones de futuro para una presa con un grave problema de ‘colmatamiento’ —depósito de fango que reduce la capacidad del embalse—. Drenaje, demolición, construcción de otra presa aguas abajo, eran algunas de las posibilidades que se ofrecía en ese estudio financiado por la CHMS. «Es una presa que le va bien a Bembibre y otras pedanías, porque el agua que captan para el suministro baja por gravedad», señaló el presidente de Confederación.

Cargando contenidos...