La descoordinación del ‘ejecutivo’ lleva al edil de Medio Rural a acusar de injerencias a la presidenta del Imfe
El gobierno de Gloria Fernandez Merayo, con sólo siete concejales de su formación, se ha sustentado en estos 300 días que han transcurrido desde su toma de posesión en un difícil equilibrio de fuerzas con las otras seis formaciones políticas que obtuvieron representación el pasado mes de mayo de 2015.
En el reparto de las tareas de gobierno, Merayo se ha valido de los dos ediles de Coalición por el Bierzo para formar un cogobierno municipal, mientras que Ciudadanos ha asumido la presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo.
Una difícil labor para la que se requiere mucha ‘mano izquierda’, y, sobre todo, muchas dotes para la coordinación. Por este motivo, en estos meses no han faltado las fricciones entre los integrantes del equipo de gobierno, e incluso, se ha llegado a registrar una primera ‘crisis’, que terminó con la reordenación de las concejalías. En este caso, la solución adoptada no fue otra que la de dar más atribuciones al portavoz de CB, Pedro Muñoz, que ha pasado a desempeñar las labores de concejal delegado del área de Bienestar Social.
Sin embargo, los principales mayores encontronazos de los bercianistas se han producido con la presidenta del Imfe, Rosa Luna.
El último episodio de este ‘relación’ se registraba en el día de ayer, cuando el concejal delegado del área de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, cargaba contra la presidenta del Imfe por lo que consideraba una intromisión en su área de gobierno.
Esta denuncia de injerencias por parte del Imfe estaría motivada por la reunión mantenida por Rosa Luna el pasado miércoles con los pedáneos de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza, así como un técnico de la Fundación Las Médulas, para presentarles el proyecto de restauración de los canales romanos que llevaban agua a Las Médulas desde el municipio ponferradino.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, no ha dudado en señalar que «aseguramos de forma categórica que dicho proyecto no existe y que todas las gestiones realizadas se han hecho con el desconocimiento de esta concejalía y de las propias pedanías que son los únicos organismos a los que les compete cualquier actuación en dichos canales».
Alonso no ha dudado en calificar como ‘metedura de pata’ la acción de su compañera en la acción de gobierno municipal al haber mantenido esa reunión, y ha llegado a afirmar que «a la Concejalía de Medio Rural le gustaría saber si Rosa Luna cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León. Asimismo, nos gustaría saber si la Fundación Las Médulas es conocedora de los planes de la presidenta del Imfe y si el técnico que acudió a la reunión de ayer lo hizo a título personal o en nombre de la Fundación. Creemos que es una cuestión muy seria que debiera aclararse con carácter previo».
Yendo más allá de la situación planteada con la presidenta del Imfe, Alonso no duda en elevar su tiro y exigir «que los órganos municipales actúen con un mínimo de coordinación y se comprenda de una vez el concepto de ‘cogobierno’, que nosotros preconizamos y que pensábamos que ya había sido asumido por el Gobierno municipal, y que consiste básicamente en que en las dos áreas que le han sido delegadas a Coalición por El Bierzo, los concejales de esta Coalición tienen total autonomía y se autorresponsabilizan de su gestión, actuando sin ningún tipo de injerencia, ni siquiera de la propia Alcaldía, tal y como se ha venido respetando hasta el momento actual, razón por la cual la injerencia de un órgano como el Imfe, además de suponer un grave error, es de todo punto intolerable».
Está por ver el recorrido que pueden llegar a tener estas desevenencias surgidas entre el edil responsable de Medio Rural y la presidenta del Imfe, y portavoz de Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna. Una portavoz,que, en otro orden de cosas, ayer anunció su renuncia como vocal en la Agrupación de Ciudadanos Bierzo-Laciana, tras las últimas controversias surgidas.