[ La Tertulia ? ? ] OMAR RODRÍGUEZ SECRETARIO GENERAL DE uGT-BIERZO
«La comarca del Bierzo no es que esté enferma, está agonizando»
j. c. f. | Ponferrada
Acaba de estrenar su cuarto mandato al frente del sindicato UGT en la comarca del Bierzo tras recibir el respaldo del 80% de los compañeros presentes en el congreso celebrado el pasado fin de semana en Ponferrada. Omar Rodríguez fue el protagonista de esta semana del programa La Tertulia que, cada siete días, organizan La 8 Bierzo y Diario de León.
Con el reto por delante de ‘adelgazar» la estructura del sindicato, siguiendo las pautas marcadas por la dirección federal del sindicato para hacer esta estructura «más operativa», y con la misión de contribuir al esfuerzo global de «derogar las dos reformas laborales, tanto la del Partido Socialista como la del Partido Popular», baja a la arena comarcal para ‘arremangarse’ para sacar a la comarca del Bierzo de la dramática situación en la que se encuentra.
«La prensa me suele tildar de pesimista cada vez que me piden una valoración de la situación al hacerse públicos los datos del paro. Y la realidad es que la comarca no está enferma, está agonizando, La comarca se está muriendo», afirma con rotundidad el secretario general de UGT-Bierzo.
Para ello, Rodríguez va más allá de los datos fríos que se recogen en el recuento de desempleados. «Los datos del paro no muestran lo que en realidad está pasando en elBierzo. Es cierto que en noviembre de 2011 había 13.222 parados en la comarca, y en abril de 2016, 12.748. Una descenso, pero hay que tener en cuenta que entre 2013 y 2014 se han ido de nuestra comarca más de 2.300 personas. Y a eso hay que sumar que en las estadísticas de desempleo no se recogen los trabajadores que están en un Erte o están en curso de formación»apunta el responsable comarcal de UGT, quien sigue añadiendo datos que ahondan en el pesimismo, como es el del número de familias que acuden todas las semanas al Banco de Alimentos del Sil o el de personas que, teniendo empleo, tienen que acudir al BAS.
Pese a ese ‘encefalográma plano en el que se encontraría el Bierzo, la participación en las movilizaciones ‘tiende a la baja’. «La gente tiene un descontento general. Está cansada de movilizarse y que no se consiga casi nada».
Una situación a la que se ha llegado ante la indiferencia de muchos. «Aquí se nos han ido empresas de gran calado y la administración ha mirado para otro lado», lamenta Rodríguez, quien contrapone esta situación a la que se ha producido «y me parece bien, en Burgos con Campofrío». Pero tampoco escurre el bulto a la hora de asumir responsabilidades: «a lo mejor la movilización social no fue la que se debía esperar».
Un panorama nada halagüeño para el que se ha dado como respuesta la constitución de la mesa en defensa del sector energético. «La verdad es que las perspectivas son muy pocas, o ninguna, y las pocas que hay tampoco nos van a salvar la situacion en la que vivimos».
Firme defensor del mantenimiento de la minería de carbón —como única fuente de producción de energía autóctona—, Rodríguez tiene claro que «en el caso de que se produzca el cierre, hay que poner sobre la mesa un plan industrial. Y cuando se comience a desarrollar podemos empezar a hablar de la desaparición de la minería». Una afirmación, a la que siguen dos nuevas sentencias: «la administración central y autonómica nos llevan obviando completamente muchos años», y, «las líneas que la Junta a sacado para los municipios mineros es poner parches».
En ese oscuro panorama que barrunta para la comarca del Bierzo, el secretario comarcal de UGT también incide en la agricultura como uno de los vectores de desarrollo — «pero evidentemente sin la capacidad para absorber ese 20% que tenía la minería»—. Sin embargo, para extraer todo su potencial, Rodríguez considera que es un paso imprescindible la realización de una importante concentración parcelaria. «Es el factor principal. Es vital, pues haría, en un primer momento que, por ejemplo, se redujeran costes al tener todas las explotaciones agrupadas. Daría más competitividad al sector. Hay que apostar por el sector agropecuario, pero tratar de empezar por ese proceso de concentración parcelaria». Otra de las sugerencias que pone sobre la mesa Omar Rodríguez es la «puesta en marcha de una central de compras que permita aglutinar a pequeños productores para acudir fuera».
Turismo y Cuiden son otros de los factores por los que se apuesta desde esa Mesa de la Energía. «Tenemos un centro de investigación muy importante en la comarca (la Ciuden) que por caprichos políticos, porque era la apuesta de unos y entraron otros, se ha dejado ahí que se vaya muriendo poco a poco. Desaparenciendo el aspecto de desarrollo territorial del Bierzo, limitando la investigación y con esa parte museística que ya ha perdido la categoría de nacional».
En clave interna, Rodríguez hace suya la máxima de transparencia total en la gestión, conocedor del «daño que nos ha hecho los casos de corrupción o mala praxis» que se han destapado en otras zonas del país, de cara a lograr uno de sus objetivos: «atraer a los jóvenes al sindicato».