Diario de León

Denuncian estudios para cerrar carterías en Villafranca y Cacabelos

Correos ha estado «dimensionando» en las últimas semanas sus rutas rurales.

Oficinas de Correos en Cacabelos de la que depende una ruta que está en el ‘alero’. BARREDO

Oficinas de Correos en Cacabelos de la que depende una ruta que está en el ‘alero’. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

«Es el paso previo. Es lo habitual. Primero dimensionan y luego llegan las conclusiones, que generalmente suelen llegar en forma de supresión de las plazas. No cubriendo las plazas vacantes». Una afirmación realizada por el sindicalista de CC OO, Fermín García, para referirse a la ‘inspección’ que en las últimas semanas ha realizado Correos en las carterías de Villafranca del Bierzo y Cacabelos.

«Ellos lo llaman dimensionamiento», puntualiza el responsable provincial de CC OO para Correos, quien hace un alto en la ‘batalla’ que en estos momentos están librando en otro punto de la geografía provincial, como es la zona de Riaño y Cistierna, para impedir la supresión de rutas de carteros rurales. «Allí ya está más avanzada la cosa, del estudio ya han pasado a la reorganización,..», apunta García, quien cree que esa misma hoja de ruta se seguirá en estas dos zonas que están ‘bajo la lupa’ de la dirección de Correos. «El cuándo se decidirán a aplicar la medida puede depender de muchos factores, como del grado de dificultad para hacer rutas y recorridos, en los que compañeros asuman más carga de trabajo».

Precisamente los focos se han centrado en las carterías de Villafranca del Bierzo y Cacabelos ya que es en estas donde hay puestos vacantes que se están cubriendo con personal eventual. En el caso de Villafranca del Bierzo, desde donde se cubre todo el territorio del Bierzo Oeste, llegando a municipios de Oencia, Sobrado y Toral de los Vados, en estos momentos se encuentran cinco plazas cubiertas con esta eventualidad. «La última que se suprimió en esta zona fue la de cartería de Balboa», apunta García. En el caso de Cacabelos, que además de las pedanías de este municipio también reparte en localidades de Carracedelo o Arganza, hay una vacante cubierta de forma eventual. «Aquí la última que se amortizó fue una cartería que cubría la zona de Valtuille».

En otros puntos del Bierzo, los últimos recorridos afectados por las supresiones de carteros rurales se registraron en 2015 con la eliminación de un repartidor de Correo en Puente de Domingo Flórez y otro en la zona rural de Ponferrada.

«Lo que hacen es repartir esas rutas entre otros compañeros, con lo que se ha llegado a dar el caso de que compañeros tengan que hacer recorridos de hasta 190 kilómetros, y que tengan que repartir entre 20 y 21 pueblos, algo que es absolutamente inasumible. Así está claro que no puedes llegar a todos los pueblos a repartir en el día, por lo que el compañero llega hasta donde llega y ...», precisa el responsable de CC OO para Correos en la provincia.

Precisamente esas ausencias de Correo a diario es una de las reclamaciones que ponen sobre la mesa los regidores de alguno de los municipios con mayor zona rural. «Se está dando el caso de que cuando alguno de los carteros se toma sus días de ‘moscosos’, desde la dirección no se cubre esta plaza, con lo que el correo, pasan días y no llega», apunta el regidor de Arganza, el socialista Luis González, quien asegura que ha trasmitido esta queja a la dirección de zona de Correos sin haber obtenido todavía una respuesta.

Aunque estas dos zonas en cuestión, administrativamente dependen de León, por razones de operatividad están supervisadas desde Lugo.

tracking