«Buenos indicios» de reservas de mineral tras los primeros sondeos
Los técnicos de la empresa subcontratada por Sierra Mining para buscar reservas de wólfram en la Peña del Seo ha encontrado «buenos indicios» de que las cantidades de mineral puede ser suficientes como para reabrir la mina, según fuentes de la compañía, que sin embargo no se atreven a aventurar una cifra más concreta a la espera de concluir los trabajos previos.
Sierra Mining Company cuenta desde agosto de 2014 con un permiso de investigación otorgado por la Junta de Castilla y León para buscar wólfram, pero también oro, en trece cuadrículas mineras de los municipios de Oencia, Corullón y Barjas. La Consejería de Economía y Empleo ya había admitido en octubre de 2012 la solicitud presentada por la empresa.
En caso de que la compañía opte por reabrir la mina, el permiso de investigación otorgado debería convertirse en una nueva concesión minera como la que en su día sirvió a la Compañía Minera Montañas del Sur para explotar el filón más superficial de wólfram hasta el cierre de la explotación en 1958. Vecinos de la zona descubrieron en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, que la Peña del Seo albergaba wólfram, por entonces un mineral muy cotizado para evitar el recalentamiento de cañones y ametralladoras y para endurecer los blindajes de los tanques con aleación de acero. Hoy el wólfram tiene otras aplicaciones en la fabricación de teléfonos móviles o herramientas de corte debido a su dureza.
Con el tiempo, el furtivismo en torno al comercio de wólfram —novelado por Raúl Guerra Garrido en El año del wólfram — dejó paso a una auténtica producción industrial por parte de una empresa con concesión administrativa.