Diario de León

Urgen un plan global para el colegio de Compostilla frente al ‘parcheo’ de Merayo

C´s apunta que sólo la amenaza de protestas logró la solución de las carencias más urgentes

El patio del colegio público de Compostilla sufre durante todo el invierno una constante acumulación de charcos y barro. AMPA

El patio del colegio público de Compostilla sufre durante todo el invierno una constante acumulación de charcos y barro. AMPA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl. | Ponferrada

«Lo que está en juego es la salud y el bienestar de los niños que pasan muchas horas en un centro que necesita un plan de actuación para su mejora y mantenimiento por parte del Ayuntamiento». De esta forma tan taxativa, el grupo municipal Ciudadanos en el consistorio ponferradino reclamaba acción al equipo de gobierno que encabeza Gloria Fernández Merayo para revertir la situación que presenta el colegio público de Compostilla. Una reclamación en la que se hace eco del malestar manifestado por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Compostilla, que la pasada semana llegaron incluso a plantear la posibilidad de emprender alguna acción de protesta, cuando los habituales charcos que se acumulan en el patio del centro a lo largo de todo el invierno comenzaron a desprender olor a desagüe. «Con las intensas lluvias se había atascado una de las tuberías por lo que las aguas fecales comenzaron a salir para afuera. Tuvo que venir un camión de desatasco para arreglar la situación», apunta la presidenta del Ampa, Mónica Seoane, quien pone en acento en los serios problemas que presentan las infraestructuras básicas de este centro al que acuden a clase a diario 190 niños de entre tres y 12 años.

«Sólo esta amenaza de iniciar protestas públicas ha movido al equipo de gobierno a solucionar de forma precipitada las carencias más urgentes, como ha sido el desatasco de tuberías para erradicar la acumulación de aguas sucias en el patio del centro», afirman con rotundidad las dos ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna y Montserrat Santín, quienes consideran que desde el gobierno de Fernández Merayo se debe apostar por una solución global que solucione «las carencias estructurales y de mantenimiento muy graves que tiene, tal y como denuncian sus padres».

Una apuesta por una solución global que iría mucho más allá de ‘parcheos’ puntuales que ha protagonizado el actual equipo de gobierno, como el que ha acometido con la construcción de una acera en una de las márgenes del vial que separa el centro de los campos de fútbol Vicente del Bosque que ha solucionado el paso de peatones por lo que antes era una balsa de agua, pero se sigue manteniendo ésta para el paso de vehículos, según apuntan vecinos del barrio.

Debido a la situación en la que se encuentra el colegio público de Compostilla, que es reflejo del estado de deterioro que presenta el barrio en su conjunto, las ediles de C’s consideran insuficientes las acciones puntuales emprendidas desde el ejecutivo, y urgen «un plan de actuación para la mejora global de un centro muy necesario para el populoso barrio de Compostilla».

Un plan global que, en el capítulo principal debe incluir la renovación de la obsoleta y deteriorada red de saneamiento, que lleva «52 años sin que se haya actuado en ella», apuntan desde la presidencia de los padres de alumnos.

tracking