Diario de León

La Junta aprueba el Plan Especial del Conjunto Histórico de Villafranca

El Ayuntamiento podrá autorizar obras sin pasar por la Comisión Territorial de Patrimonio.

La Calle del Agua, paso obligado de peregrinos, se beneficiará del nuevo plan. L. DE LA MATA

La Calle del Agua, paso obligado de peregrinos, se beneficiará del nuevo plan. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. canedo | ponferrada

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicó ayer en el Boletín Oficial la aprobación definitiva del Plan Especial del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo, después de más de una década de trabajo.

Su visto bueno allana el camino para que el Ayuntamiento de Villafranca pueda autorizar obras de mejora y rehabilitación de edificios sin necesidad de obtener antes la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. De esta forma, se agilizará todo tipo de licencias y actuaciones según explicó el alcalde, José Manuel Pereira, del PP, quién se felicitó por esta modificación puntual de las normas urbanísticas.

El flamante Plan Especial del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo incluye la zona centro y norte de la villa del Burbia y ha permitido elaborar, según detalló Pereira, fichas individuales de cada edificio, lo que facilitará al Ayuntamiento tomar las decisiones oportunas en cada caso a la hora de autorizar y acometer trabajos de rehabilitación.

«Es una alegría que, por fin, después de muchos años porque todos los equipos de gobierno hemos trabajado en ello, se haya dado luz verde a este plan especial. Hasta ahora todo tenía que ir a la Comisión Territorial de Patrimonio y eso siempre dilataba las cosas. Ahora, el Ayuntamiento podrá autorizar actuaciones siguiendo las fichas individuales que se han elaborado de cada edificio que nos indica qué hacer», detalló Pereira.

Bienes de Interés Cultural

Según este plan, sólo quedarán sometidos a la decisión definitiva de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta, aquellos edificios que estén cerca de algún Bien de Interés Cultural como La Colegiata o el edificio de los Padres Paúles.

El alcalde de Villafranca del Bierzo aseguró ayer que este Plan Especial del Conjunto Histórico es una «herramienta más» para acometer trabajos y realizar una mejor planificación. Y es que, el documento recoje la protección y mejora del Conjunto Histórico. El documento podrá, por ejemplo, agilizar la restauración de viviendas en la Calle del Agua, una de las más emblemáticas de la localidad.

tracking