Diario de León

Ecologistas en Acción pide a Fomento que paralice la A-76 por falta de tráfico

Quieren que el proyecto se limite a la mejora de la actual N-120, sin desdoblar la calzada

Viaducto de la N-120 sobre el río Selmo en el término municipal de Sobrado, que debería desdoblarse. L. DE LA MATA

Viaducto de la N-120 sobre el río Selmo en el término municipal de Sobrado, que debería desdoblarse. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | ponferrada

«Inaceptable impacto ambiental y despilafrro». Son los argumentos que esgrimió ayer Ecologistas en Acción para reclamar al Ministerio de Fomento la paralización del proyecto para construir la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense «y que el presupuesto se limite a las obras de conservación y mejora de la actual carretera de conexión, la N-120», sin desdoblamiento de la cazada.

Además del negativo impacto ambiental que la autovía tendría para la Sierra de La Encina de La Lastra y Ribeira Sacra, argumentos ya conocidos, los ecologistas se apoyaron e los datos oficiales del tráfico de vehículos tomados del Ministerio de Fomento para justificar su rechazo a la autovía. Ecologistas en Acción detaca que para realizar un desdoblamiento de una carretera de dos a cuatro carriles la cantidad de tráfico recomendada por la Unión Europea es de entre 10.000 y 15.000 vehículos diarios, y para tramos de entre 5.000 y 10.000 vehículos el consejo es habilitar vías rápidas, pero no autovías. Tras consultar los datos de la Intensidad Media Diaria (IMD) del Ministerio de Fomento, los ecologistas resaltan que «los únicos tramos que de manera sostenida (varios años seguidos) manteneine una media de vehíuclos diarios claramente superior a los 5.000 son: en la entrada del Barco de Valderorras, enentre 7.000 a 8.000 vehículos; y en la entrada de la Autovía del Noroeste en Villafranca del Bierzo, con de 6.000 a 7.000». De ahí que el colectivo afirme que «se pone de manifiesto la falta total y absoluta de justificación del proyecto de Autovía A-76 porque «ninguno de los tramos del trazado entre Orense y Ponferrada soporta el tráfico mínimo necesario para proyectar un desdoblamiento de la calzada».

«Despilfarro»

Ecologistas en Acción recuerda que el coste económico del desdoblamiento de una carrera oscila entre los tres y los ocho millones de euros por kilómetro y de una autovía de entre cinco y 12 millones. El trazado de la A-76, de 125 kilómetros, supondría gastar «cifras desorbitadas, inaceptables en el contexto actual de desmantelamiento de servicios públicos básicos como sanidad y educación».

tracking