Cerrar

La Fiscalía solicita 15 meses de cárcel por un delito electoral en San Román

Cinco titulares de la junta vecinal fueron ayer juzgados por difundir un escrito en campaña .

Las partes implicadas en este proceso judicial, ayer por la mañana en el pasillo de los juzgados de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MANUEL FÉLIX | Ponferrada

Cinco integrantes de la Junta Vecinal de San Román de Bembibre se sentaron ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada, acusados hace cinco años por la Fiscalía de un presunto delito electoral. El fiscal Humberto Fernández pidió para cada uno de ellos 15 meses de prisión y una multa de 15 euros por día, lo que sumado vendría a dar unos 6.700 euros. Una cuantía que al final del proceso, que se prolongó más de dos horas debido a los intensivos interrogatorios de la acusación pública, se propuso que fuera rebajada, pero sin precisar en juicio.

El caso se remonta a mayo de 2011. Estaban en puertas las elecciones municipales y en la Junta Vecinal de San Román de Bembibre, gobernada por el PP y con candidatos a la reelección, se colocó un escrito en el tablón de anuncios en el que, según la Fiscalía, era «un panfleto rayando lo injurioso» contra el candidato por entonces a la alcaldía de Bembibre por el PSOE, Jesús Esteban Rodríguez.

En campaña electoral se colocó el escrito en el tablón de la pedanía y de ello tuvo conocimiento la que por entonces era representante de los asuntos del PSOE en la comarca, Nancy Prada. Al ver el escrito que consideraba atentaba contra los derechos igualitarios de todos los que concurrían a las elecciones municipales, fue por lo que decidió ponerlo en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Ponferrada. Desde este organismo el 25 de mayo se cursó diligencia a la Fiscalía de Área y ésta abrió proceso y determinó judicializar el caso. Entendía que había responsabilidad penal por delito electoral.

La Junta Electoral de Zona remitió un escrito a la Junta Vecinal de San Román de Bembibre y en menos de 24 horas, el mismo fue retirado del tablón de anuncios.

Cinco años después, ayer se celebraba el juicio y hasta el fiscal se mostró crítico con la demora y estimó que debía de aliviarse el castigo económico. Eso sí, Humberto Fernández intentó por todos los medios en su incisivo y largo interrogatorio obtener contradicciones. Pero los acusados declararon que no tenían conocimiento de que fuese delito publicar el escrito en su tablón, que fue una casualidad que viniera desde Oviedo la persona que lo redactó, que no habían firmado el mismo aunque sí eran conocedores y asentían en informar de ello, y que entendían que no habían injuriado para nada al candidato a la alcaldía.