Diario de León

El plan de incendios acortará el tiempo de respuesta en la zona sur

La Diputación diseña estrategias más allá de los parques para garantizar un servicio más rápido

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, UME, desplazados al incendio que se desató entre las localidades de Campo del Agua, Villar de Acero y Porcarizas, en el término municipal de Villafranca del Bierzo

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, UME, desplazados al incendio que se desató entre las localidades de Campo del Agua, Villar de Acero y Porcarizas, en el término municipal de Villafranca del Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La Diputación de León quiere que el nuevo Plan de Prevención de Incendios provincial esté entre en vigor entre este año y el que viene y por ello trabaja, en algunos aspectos codo con codo con los ayuntamiento de León y Ponferrada, para dar forma a un ambicioso plan de prevención y extinción que establecerá diferentes niveles y que ofrecerá una consideración especial a zonas como el sur de la comarca del Bierzo, a las que no es fácil acceder y donde se hace necesario mejorar los tiempos de respuesta. La institución provincial trabaja, por lo tanto, en la búsqueda de soluciones reales para toda la provincia pero siempre bajo la premisa de que serán dos los parques principales: los de León y Ponferrada, por encima también del que se disputan Astorga y La Bañeza.

Para poder dar respuesta temprana a zonas parcialmente aisladas, se emplearán los recursos existentes y se incidirá en la labor del voluntariado. Al menos esto es lo que aseguró ayer el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que participó en la clausura del programa ‘Productos de León en la escuela’ que tuvo lugar en Toral de Merayo. «Dentro del mapa con el que estamos trabajando hay dos bases fundamentales, León y Ponferrada; y sabemos que hay otro entre Astorga y La Bañeza. Después vamos a trabajar en un segundo, un tercero e, incluso, hasta un cuarto nivel que sería prácticamente de voluntariado y en el que va a haber una combinación especialmente de elementos o de recursos ya existentes que vamos a poner en valor», explicó Martínez Majo.

A partir de ahí, se marcarán una radios de acción y se fijarán unos tiempos de respuesta. «Tenemos que trabajar ya no sólo en elaborar, sino en cómo diseñar ese plan más allá porque hay zonas complejas, sobre todo en la parte su del Bierzo y La Cabrera, donde es mucho más difícil llegar. Por ello, tenemos que ir no sólo a parques, sino a otros sistemas que garanticen actuaciones más rápidas en caso de incendio», garantizó el presidente provincial.

Además —reiteró el presidente— los parques profesionales se combinarán con la fórmula de no profesional porque «con bomberos profesionales no vamos a poder, ya que es absolutamente imposible e inviable desde el punto de vista de la Diputación», dijo Martínez Majo. En todo caso, la idea es «no tener que pedir nada a los ayuntamientos», que son los que a día de hoy soportan la competencia en materia de extinción de incendios. «Vamos a llegar acuerdos de colaboración con Ponferrada y León y, con el resto, vamos a intentar hacer un mapa provincial que nunca va a ser el que nos gustaría, pero vamos a hacer algo. Un plan ambicioso que se irá complementando porque hay sitios puntuales a los que es muy difícil salvo que se haga con actuaciones concretas en el propio municipio, que serán más pequeñas», afirmó, apuntando a la necesidad de formación.

tracking