Toreno licita la gestión del parque de aventura Toreno-Librán
Finalizado en 2013, con una inversión de 110.000 euros, no ha tenido uso.
m. c. | ponferrada
Fue uno de los compromisos electorales del anterior equipo de gobierno del PP en Toreno pero nunca entró en funcionamiento. La primera fase del parque de aventura Toreno-Librán, en la que se invirtieron 110.000 euros procedentes de fondos de la Diputación de León, concluyó en el año 2013 y desde entonces estaba durmiendo el sueño de los justos. Ahora, el actual equipo de gobierno ha decidido dar uso a las instalaciones de las que dispone y ha sacado a licitación la gestión del mismo. El proyecto tal y como fue concebido está inacabado, pero lo que hay es suficiente para darle uso. Por eso el gobierno local lo licita por un período de cuatro años y, en función de la evolución de uso, estudiará si amplía o no las instalaciones. No obstante, la idea inicial es mantenerlo como está ahora mismo, según explicó el concejal Alejandro Campillo.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toreno acordó el día 27 del pasado mes sacar a licitación la gestión del centro de gestión de servicios públicos del parque Toreno-Librán. El presupuesto base de licitación es de 6.600 euros (sin IVA divididos en cuatro anualidades, es decir, se establece un canon anual de 1.650 euros que el adjudicatario deberá pagar al Ayuntamiento por la explotación del citado parque de aventura.
El plazo de presentación de propuestas se abrió ayer con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP), la tramitación es ordinaria y el procedimiento abierto. El objetivo del equipo de gobierno toreniense es ponerlo en servicio cuanto antes para evitar que las instalaciones y material ya instalado se degrade. Si bien el plazo de vigencia del contrato será de cuatro años, se establece la posibilidad de dos prórrogas de un año de duración cada una de ellas.
El parque de aventura Toreno-Librán fue concebido como un ambicioso proyecto dividido en varios fases cuya inversión total iba a rondar el medio millón de euros. No obstante, se quedó en la primera fase, con la ya referida inversión de 110.000 euros. Lo que hay se reparte en dos ubicaciones diferenciadas: por encima del pueblo del Librán hay dos tirolinas y en el parque del Retorno de Torenillo se ubica una pista americana más completa, válida para todas las edades pero ideal para uso infantil o de grupos de escolares.
«Vamos a poner en marcha el parque de aventura tal y como está para comprobar el resultado, si vemos que es necesario, estudiaremos la posibilidad de sucesivas fases», dijo Campillo.