Diario de León

Los futuros científicos y pensadores

Olimpiada de Filosofía para el Gil

La alumna Cristina Fonteboa obtiene el primer premio de Castilla y León y segundo nacional y los estudiantes del Bachillerato de Excelencia defienden cinco proyectos tutorizados por la ULE.

Las alumnas del Gil premiadas junto a los profesores de Filosofía José García y Teresa Prada. DL

Las alumnas del Gil premiadas junto a los profesores de Filosofía José García y Teresa Prada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. / m. Á. cebrones PONFERRADA | bembibre

Se llama Cristina Fonteboa Sánchez, estudia primero de Bachillerato en el Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada y es la mejor aprendiz de filósofa de Castilla y León y la segunda de toda España. Así lo demuestra el primer premio de Castilla y León y el segundo nacional que ha obtenido en la Olimpiada de Filosofía de este año, según informó ayer el centro. Y no es la única. También en el Instituto Gil y Carrasco estudia Eva González Potes, que ha obtenido el segundo premio en la Olimpiada de Filosofía de Castilla y León.

El Gil y Carrasco puede presumir de tener una buena cantera de pensadores. Pero también de científicos. El Bachillerato de Excelencia que el centro ha puesto en marcha con la colaboración de la Universidad de León —los alumnos pueden usar instalaciones del Campus del Bierzo de la Universidad de León (ULE) y recibir tutorías de profesores universitarios.— ha cuajado este curso con cinco proyectos de investigación de alumnos de segundo. Se trata de investigaciones relacionadas con el campo de las nuevas tecnologías, la botánica y la zoología y los estudiantes han contado como tutores con cinco profesores del instituto y otros cinco de la ULE.

Las alumnas Inés Suárez y Angela María Martín se han centrado en el estudio de las cámaras fotográficas de los teléfonos móviles como instrumentos de medición, en un trabajo que aunado las Matemáticas y al Topografía. Javier Rodríguez y Lucía Menéndez ha estudiado los usos tradicionales de las plantas con un análisis etnobotánico de las localidades rurales del Bierzo.

Biología

Claudia Rubio y Javier González han ocupado su tiempo en la coleoptera coccinellidae (la popular mariquita) en las zonas verdes de Ponferrada. Daniel Benéitez y Eduardo Custodia se ha centrado en la fenología otoñal del populus spp en el parque del Plantío de Ponferrada y Silvia López y Paula Pastor han elaborado un catálogo de aves otoñales en la ribera del río Sil a su paso por Ponferrada.

En los últimos cuatro estudios han contado con la tutorización de profesores del área de Biología y Geología del instituto y de Botánica, Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE.

tracking