Diario de León

El Bierzo fue la novena DO con más presencia en prensa nacional

Tierra de León (puesto 43) obtuvo un retorno de 130.000 euros frente a los 800.000 bercianos

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j. c. f. | Ponferrada

La Denominación de Origen de los vinos del Bierzo gana peso específico en el mundo de vitivinícola y eso tiene su reflejo en una mayor presencia en la prensa nacional. Tras el análisis efectuado en 17.668 informaciones firmadas por 917 autores y publicadas en 94 diarios y 52 revistas por la consultoría valenciana Castro Galiana —y que se ha materializado en su Informe sobre la información del vino en 2015—, la DO Bierzo puede presumir de codearse con las grandes zonas productoras con marchamo de calidad al ocupar el puesto número nueve en ese ránking de presencia mediática.

En esta clasificación realizada por esta consultoría especializada en la comunicación en torno al vino, el lugar de preeminencia estaría ocupado por las DO Rioja y Ribera del Duero, cerrando el cuadro de honor la de Cava. La otra zona vitivinícola que contraetiqueta vinos con marchamo de calidad en la provincia, la DO Tierra de León, se situó en la posición 43.

La DO Bierzo, con informaciones tanto del Consejo, como de las bodegas, marcas o referencias de vino, copó en 2015 el 2,23% del total de información difundida por la prensa nacional — «un porcentaje similar al obtenido por la suma de las 53 zonas de elaboración que menos aparecieron en los medios», señalan desde la consultora—. Por su parte la DO Tierra de León consiguió una cuota mediática del 0,33%.

Esta presencia de las dos zonas vitivinícolas leonesas en la prensa nacional, —tras un análisis en el que se tienen en cuenta parámetros como el espacio que han ocupado y la venta de ejemplares de las cabeceras analizadas— se ha traducido en retornos de la inversión en comunicación que se han situado en los 800.000 euros en el caso de las marcas y bodegas bercianas y de 130.000 en las adscritas o contraetiquetadas como Tierra de León.

A la hora de fijar una zonificación de la información recogida sobre la DO del Bierzo, esta se centró, en primer lugar en la propia Castilla y León (40%)— «medios entre los que destacó la contribución realizada por Diario de León», señala expresamente consultoría—, seguida en segundo lugar por las noticias recogidas en la prensa de Madrid (21%) y Galicia (17%). Otras zonas que destacaron por las informaciones que recogieron de la DO en sus medios fueron, por este orden, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

En cuanto a los contendidos recogidos en las casi 18.000 informaciones analizadas por la consultoría en 2015, en el caso del Bierzo, las noticias que tenían al Consejo Regulador como protagonista principal representaron el 17% del impacto mediático, el 27% correspondió a contenidos sobre 41 bodegas que aparecieron reflejadas a lo largo del pasado ejercicio, mientras que el 56% restante fueron publicaciones referidas a 99 marcas y añadas.

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