«Soy inocente, lo único que se ha buscado es cargarme con la culpa», asegura el acusado
«Sólo quiero recalcar que soy inocente y que la investigación sólo ha buscado mi culpabilidad y no la verdad de los hechos», explicó el acusado en el último turno de palabra.
Antes, Ana Garnelo, su letrada defensora había explicado sus conclusiones definitivas, en las que pidió la absolución del procesado. «No se han investigado los hechos para buscar un culpable, sino que se ha investigado a un sospechoso para justificar la existencia de un hecho, práctica que no es habitual afortunadamente. La conclusión se extrajo el 24 de septiembre cuando David ya estaba en prisión. Cuando se le detuvo el 6 de septiembre, los agentes ambientales ni siquiera habían realizado la inspección de los hechos. ¿Qué habría ocurrido si el incendio no hubiera sido intencionado?»a
«Nadie vio a David ni a ninguna otra persona. O a lo mejor sí, pero la policía no lo comprobó. El informe aporta varias causas posibles, como contemplar las labores de extinción, la piromanía o el rechazo a la existencia de espacios naturales protegidos. Así las cosas, hay que preguntarse cómo puede ser que David haya estado en prisión y que hoy se encuentre cuatro años después donde está. Lo único que hizo fue a ver un incendio. ¿Acudió al lugar de inicio del incendio? No, acudió a la ladera contraria y a un punto seguro. ¿Fue a la hora de inicio del incendio? No, dos horas después y siento tener que contestar a estas preguntas porque me genera desconfianza en un sistema que lo que debe de hacer es generar confianza en los ciudadanos», explicó la letrada.
«Si David era sospechoso desde el principio ¿por qué no se le detuvo? La actuación policial fue impecable en aquel momento. Es a partir de la identificación de David cuando apreciamos que se empieza a investigar a una persona en exclusiva para tratar de imputarle los hechos. Estoy casada con un policía nacional pero la actuación policial no fue correcta. No fueron a Toral de Merayo hasta ocho o diez días después. Si hubieran ido al día siguiente y hubieran preguntado si habían visto a algún otro sospechoso podrían haber ocurrido muchas cosas y la investigación podría haber cambiado mucho».