Cerrar

Ponferrada abre en Flores el comedor de verano para niños necesitados

El edil de Bienestar Social adelanta que las familias recogerán la comida en el centro cívico.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada seguirá este verano con su programa de ayuda social alimentaria para niños de familias necesitadas. En concreto, según avanzó ayer el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, los denominados «Comedores de Verano» abrirán en los meses de julio y agosto y los menús serán elaborados y distribuidos desde las instalaciones del centro cívico de Flores del Sil, en donde se cuenta con cocinas apropiadas.

Esta iniciativa está destinada a los menores de edad que serán derivados desde los Centros de Acción Social. «Este programa cuenta con un presupuesto de 9.000 euros y está previsto atender en total a unos veinte o treinta menores. Además, la intención de la Concejalía es continuar prestando este servicio durante otros periodos no lectivos, como Navidad o Semana Santa», expresaba el responsable de la concejalía. La idea es que los menús se recojan en el centro cívico y los beneficiarios los degusten en sus casas.

Esta medida forma parte de una batería de inversiones de 138.000 euros destinada a los programas de conciliación de la vida laboral y familiar que impulsa el área de Bienesta Social. Así, según detalló mMuñoz tras la comisión informativa del área, ofrecerán a los ponferradinos «talleres de conciliación en el colegio Bergidum, con un presupuesto de 27.000 euros integramente financiados por la Junta de Castilla y León; talleres de verano ‘Diverponfe’, que se desarrollarán durante el mes de julio en los colegios de La Pueba y San Antonio, así como en el parque de Flores del Sil, con un presupuesto de 22.000 euros íntegramente financiados por el Ayuntamiento de Ponferrada; y finalmente el programa ‘Con tu tiempo’, que se desarrollará durante julio y agosto en el colegio Peñalba, dentro del contrato del servicio de ludotecas, cuyo coste anual es de 89.000 euros. Y que también está íntegramente financiado por el Ayuntamiento».

Cuentan desde la misma concejalía que además de estos programas, también habrá otras iniciativas, como la apertura durante el mes de agosto de las escuelas infantiles de Ponferrada, y el programa ‘Vacaciones en el Cole’, que se desarrollará a lo largo de todo el periodo vacacional en el colegio Navaliegos, con la posibilidad para los padres de llevar a sus niños por periodos de un mes completo, de una o varias semanas o de días sueltos y bien durante la jornada completa o media jornada. «Paralelamente, la Junta de Castilla y León desarrolla un programa similar en el colegio Valentín García Yebra, pero se precisa la solicitud previa y no es posible llevar a los niños por periodos de días sueltos», indican.

Otras de las cuestiones abordadas en comisión fue el dictamen para la inscripción en el registro municipal de seis nuevas asociaciones y para el cambio de denominación de otras dos. Pedro Muñoz se refirió igualmente al «gran éxito» de la reciente celebración de las I Jornadas de Custodia Compartida, en las que participaron unas 120 personas; así como de la campaña ‘Crece conmigo’, destinada a garantizar el respeto y el ejercicio de los derechos y libertades de los menores, con una programación que se desarrollará entre el 6 y el 17 de junio y que contempla una exposición, así como actividades lúdicas.