Un comité de cata especial calificará la añada 2015 de los vinos de DO Bierzo
La consejera Marcos será la encargada de hacer pública la evaluación de la añada.
j. c. f. | Ponferrada
El próximo viernes, 20 de mayo, la cosecha de vino del Bierzo de 2015 se someterá al escrutinio por un comité de cata creado específicamente para la ocasión a fin de realizará su calificación definitiva.
Un comité que estará constituido por un total de 25 miembros, entre los que se encontrarán, además de algunos miembros del comité de cata de la propia DO, técnicos, enólogos y sumilleres de reconocido prestigio, como son Pascual Herrera (presidente de la DO Cigales y uno de los enólogos más prestigiosos del país); Marcelino Calvo (sumiller del restaurante El Ermitaño, con una estrella Michelín), directores técnicos de las denominaciones de origen de Arlanza, Cigales, Tierra de León, Rueda y Valdeorras, el enólogo Pablo Osorio, el presidente de la Academia Leonesa de la Gastronomía, Ramón Villa; el presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín o su homólogo en Galicia, Luis Paadín, entre otros.
«Lo que pretendemos es que, a través de este comité, se tenga una visión más amplia, que suma los criterios de otras denominaciones de origen, de sumilleres, enólogos y técnicos, lo que nos dará una calificación precisa de la cosecha. Consideramos que la valoración de las añadas es un momento clave en el ciclo del vino, un marchamo importante para la comercialización óptima de los vinos protegidos de El Bierzo», señaló la presidenta de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello.
La actuación de este comité de cata especial tendrá como broche de oro la presencia de la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que además de asistir al evento, será la encargada de hacer pública la catalogación de la cosecha de 2015 que ha realizado este comité especial.
Una calificación que se efectuará tras la cata a ciegas que se efectuará de tres vinos blancos elaborados con la variedad Godello, dos rosados y diez vinos tintos producidos con la variedad reina en los viñedos de la comarca, la Mencía.
La cata de esos 25 expertos en el mundo de la enología se realizará en las instalaciones del Consejo Regulador de la DO Bierzo, habilitando como espacio especial para la cata el salón de actos. El veredicto de este comité de especial de cata deberá ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo.