Diario de León

Sale a información pública el impacto ambiental del centro de salud de Bembibre

Para cumplir los plazos y que el edifico esté listo en el año 2018 como anunció la Junta.

El centro de salud se edificará en el Campo de los Juncos. CEBRONES

El centro de salud se edificará en el Campo de los Juncos. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Á.. CEBRONES | BEMBIBRE

El Bocyl hacia pública en la jornada de ayer la información pública del impacto medioambiental para uno de los proyectos más esperados en la capital del Boeza y cuyas obras se iniciarán este mismo año; el centro de salud de Bembibre, que tendrá área de influencia para el Bierzo Alto y se ubicará en los terrenos que ocupara el antiguo Campo de los Juncos.

El proyecto había salido a licitación por un importe de 153.355 euros, correspondiente a la primera partida de la inversión plurianual que ha diseñado el gobierno autonómico para completar la infraestructura. Con ello, y superando las previsiones iniciales se puso definitivamente en marcha la actuación para la que La Junta de Castilla y León había contemplado en sus presupuestos regionales una dotación global de 5.622.853 euros, designando la construcción del centro de salud de Bembibre en un programa plurianual que se mantendrá hasta después del año 2017. A esa cantidad inicial hay que añadir además la dotación del equipamiento correspondiente hasta alcanzar una inversión total próxima a los 6 millones de euros.

La redacción del proyecto se incluyó en los trámites administrativos a los que la Junta destinó la primera fase del proyecto con cargo a los fondos autonómicos de 2015. En 2016 una segunda fase, con una consignación de 812.636 euros se destinará a iniciar la construcción y acondicionamiento de la parcela de 4.500 metros cuadrados en terrenos del antiguo campo de los juncos en los que se ubicará el centro de salud.

Para 2018

Será en 2017 cuando se aportará la cuantía más importante del proyecto, por un montante de 3.437.908 euros, y la última partida en 2018 con una inversión de 1.218.954 euros con el que e se dará por finalizada la construcción y se pondrá en marcha el nuevo centro sanitario.

El nuevo centro de salud ya cuenta con proyecto elaborado e incluirá dos nuevas especialidades de Radiología y Retinología según confirmó en su momento el director de atención primaria, Eduardo Criado, en una visita a la capital del Bierzo Alto. Se conformó que se mantendrán los servicios que se disponen actualmente, pero además contará con Teleradiología y Teledermatología —Teleretinografía—, con la dotación de unos equipamientos que, especificaba el propio Criado, no precisan de la presencia de técnicos especialistas porque realizan el envío de información directa para su interpretación por parte de los especialistas. La cartera de servicios como pediatría, matrona, salas de rehabilitación, de preparación para el parto, las extracciones o Fisioterapia, forman así mismo parte del paquete de dotaciones del centro de salud que incluirá la base de emergencias para la unidad de soporte vital básico necesaria para realizar traslados lo más rápido que se precise.

tracking