Diario de León

Proyecto Hombre ataca al cannabis con un programa pionero en España

La marihuana es, junto al alcohol, la droga más consumida entre los jóvenes, público diana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. canedo | ponferrada

Proyecto Hombre activa en el Bierzo un nuevo programa terapéutico dirigido erradicar el consumo de cannabis, especialmente entre la población joven, al que se ha bautizado con el nombre de S-Kapate. Se trata, según explicó ayer el director de este colectivo social, Jorge Juan Peña, de un programa pionero en España, «a medio camino entre la prevención y el tratamiento ambulatorio, muy similar al de lucha contra el tabaquismo».

De esta manera, Proyecto Hombre atiende una realidad cada vez más palpable en la sociedad berciana. Y es que, según Peña, los datos recogidos en la memoria correspondiente al año 2015 demuestran que el cannabis es la sustancia más consumida. Por eso, «no podíamos seguir mirando para otro lado. Si hemos dado respuesta al tabaco por qué no vamos a dar respuesta al cannabis», aseguró, explicando que este nuevo programa se enmarca en las recomendaciones de la Junta de Castilla y León, que apuntan a la prevención indicada y la inserción sociolaboral, con lo que está subvencionado al cien por cien por el la Administración autonómica.

Este plan terapéutico se desarrollará en tres fases diferenciadas: una de motivación, otra de intervención y una tercera de recaída, lo que supone que el programa se prolongará, al menos, durante un período de seis meses. De momento, S-Kapate arranca en el Bierzo con tres usuarios. En este sentido, Jorge Juan Peña explicó que el perfil del consumidor de cannabis es el de una persona «totalmente norma». Y es que —advirtió— hasta el momento, el cannabis es algo que socialmente ha sido bien visto por los mitos existentes y porque hay una idea generalizada de un uso medicinal de esta sustancia.

«S-Kapate es un programa pionero que creemos que tendrá bastante futuro, al igual que lo tiene el programa del tabaco. A nosotros se acercan personas que asumen que tienen un problema y buscan ayuda o chicos jóvenes a los que sus padres han pillado», apostilló el director de Proyecto Hombre. Está destinado más al abuso que a la adicción y a personas que quieran abandonar su consumo.

Memoria anual

El director de Proyecto Hombre anunció la puesta en marcha de este nuevo programa en el acto de presentación de la memoria anual correspondiente a 2015; año en el que Proyecto Hombre atendió a 1.242 personas. La mayoría, en acciones de inserción de presos y contra las adicciones a la droga. A este respeto, la organización ha llamado la atención sobre la aparición de nuevos casos de consumidores de heroína. Jorge Juan Peña reconoció que, después de muchos años, se han vuelto a registrar situaciones extremas, con adictos literalmente «tirados en la calle».

El año pasado, Proyecto Hombre mantuvo todos sus programas terapéuticos y de información y apoyo a familias, a pesar de la drástica reducción de las ayudas que recibe de las administraciones. De hecho, según el balance anual, la oenegé dio 42 altas terapéuticas. Además, a través del programa asistencial en centros penitenciarios, atendió a 67 usuarios. Por su parte, el programa Azahar contra la ludopatía tuvo a catorce usuarios y El plan Ícaro, de adicción a la cocaína, cerró el año con 75 usuarios. Todo ello con un presupuesto de 553.804 euros, de los que 416.121 euros corresponden a las subvenciones de Diputación, Junta, Ministerio de Sanidad, Ayuntamiento de Ponferrada y Consello de O Barco de Valdeorras.

tracking