Los socialistas críticos alzan la voz en apoyo a Del Blanco
Entienden que la «operación de descrédito» al candidato va en contra de lo que en su momento votó la asamblea de militantes ponferradina.
j. c. f. | Ponferrada
La ratificación por Ferraz de Ibán García del Blanco como número dos en las listas del PSOE de la provincia de León el próximo 26-J ha animado al sector crítico de la agrupación socialista de la capital berciana a alzar la voz en defensa del candidato y, ‘aprovechando el viaje’, para cargar contra la actual ejecutiva local que encabeza Rita Prada.
A ésta le afean, en un escrito remitido por el afiliado Nicolás Quincoces —que asegura hablar en nombre de un número importante de militantes de la agrupación local del PSOE, «superior incluso al número de votantes en la asamblea de primarias del pasado mes de septiembre»— el haber participado en una «operación de descrédito contra Ibán García del Blanco», que, a su juicio, va «directamente en contra de lo que la asamblea votó en su momento».
Esta ‘operación de descrédito’ del número dos de los socialistas leoneses no sería otra que la iniciativa respaldada por 20 de las 24 agrupaciones del PSOE del Bierzo en la que pedían su sustitución por un candidato del Bierzo, recordando que Del Blanco no es de la comarca, sino que «milita en una agrupación berciana».
Desde este grupo de militantes socialistas de Ponferrada se aprovecha la ocasión para recordar que «los militantes no hemos sido consultados de nuevo sobre si procedía que la Agrupación de Ponferrada retirase su apoyo a un candidato elegido democrática y estatutariamente, ni se ha convocado Asamblea alguna para que cambie el sentido de lo que dijeron las primarias».
En este mismo sentido, afean a la actual dirección del partido en Ponferrada que no les hayan consultado a las bases sobre el apoyo dado por sus ediles en el Ayuntamiento de Ponferrada, que ha permitido, entre otras cosas, la aprobación de los presupuestos municipales de 2016 por el ejecutivo popular que encabeza Gloria Fernández Merayo. «No sabemos si esa decisión se ha tomado en el mismo foro en el que se ha acordado sustentar el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, pero lo que es seguro es que ni una cosa ni la otra se ha debatido con la afiliación, a la que desde hace mucho tiempo se le viene hurtando el derecho a la participación en las asambleas», asegura Quincoces.