El comité de la Ciuden niega que Castiñeiras le vaya a dar uso al recinto del nuevo museo
«Se va a limitar a colocar unos helechos en un edificio que va a permanecer vacío».
DL | PONFERRADA
«No es cierto que el director general de la Ciuden (Fundación Ciudad de la Energía) vaya a poner en marcha ningún operativo que dé contenido a un museo, sino que se va a limitar a colocar unos helechos que se habían comprado para otra ubicación, en un edificio que va a permanecer vacío y sin una utilización clara». Así se expresó ayer el comité de empresa de la Ciuda para responder a las últimas manifestaciones públicas de Eduardo Castiñeiras sobre el futuro del nuevo recinto del Museo de la Energía, a las que calificó de «publicidad engañosa».
El comité recordó que las últimas palabras de Castiñeiras anunciado el traslado de los helechos comprados para el Bosque Carbonífero contradicen sus manifestaciones anteriores, «pues siempre ha sostenido que está tratando de ‘colocar’ el museo a alguna entidad pública o privada, y que será esta la que en su caso, decidirá qué hacer con el edificio.
Los representantes de los trabadores recordaron además que el proyecto del Bosque Carbonífero «fue cercenado durante la anterior legislatura» y «del citado proyecto sólo quedan hoy unos helechos, únicos en su especie, que se van a trasladar ahora al edificio de la antigua central de Compostilla como recuerdo de que que pudo haber sido y no fue». Los trabajadores confían en que los helechos, mimados por los operarios del vivero de Igüeña, «no acaben ahora como el proyecto para el que fueron adquiridos» porque nadie se ocupe de ellos.
El comité también recordó que, aunque Castiñeiras niegue que le muevan objetivos electoralistas en su calendario ya afirmó a finales de 2015 «que las obras estarían finalizadas para el 15 de diciembre, cinco días antes de la cita electoral, y ahora, que los ciudadanos somos convocados de nuevo a las urnas, intenta convencernos de que ha hecho los deberes y de que habrá , no se sabe cuando, un nuevo museo en Ponferrada».
Accesos sin planificar
El comité de empresa tampoco entiende las declaraciones de Eduardo Castiñeiras en las que pone en foco de la responsabilidad sobre la apertura del nuevo museo en el Ayuntamiento de Ponferrada, que debe dar permisos para urbanizar el entorno. «El foco debe estar puesta en las razones por las que el actual director no tiene planes para dotar de contenido museístico al actual edificio, dejándolo cerrado y sin uso, desaprovecahdno así más de veinte millones de euros de inversión», explica el órgnao de representación de los trabajadores de la fundación en una nota de prensa.
Sin rampa
Y añaden que «bajo la presente dirección no está planificado habilitar los accesos (no existe ni la rampa para bajar al garaje), ni están finalizadas las acomedidas de agua, gas y electridad del edificio, ni tan siquiera el saneamiento que permita utilizar los aseos».