Cerrar

Clausura del curso con 215 alumnos

La universidad gradúa a sus estudiantes más mayores

El campus de Ponferrada acogió ayer el acto de graduación de 24 universitarios de la experiencia tras tres años de ‘formación superior’.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

Nació como una experiencia vital para ofrecer un envejecimiento activo a los mayores de 55 años, y con el paso de los años se ha convertido en una cita ineludible para los mayores de la comarca con «inquietudes universitarias». El campus de Ponferrada acogió en la tarde de este miércoles la jornada clausura del curso académico 2015/16 del Programa Universitario de la Experiencia, en la que, además de la lección magistral de Manuel Seoane Rodríguez, sobre ‘La vida cotidiana de los conquistadores romanos’, se celebró el acto de graduación de los 24 alumnos que este año han completado el ciclo de tres años de que consta esta experiencia universitaria para personas mayores.

En esta ocasión, el número de matrículas en este programa universitario de la experiencia se ha quedado en 215 alumnos, una cifra ligeramente inferior a la del curso anterior, según reconocía la propia directora del programa, Aurelia Álvarez.

Precisamente, Álvarez aprovechaba su visita a Ponferrada para despedirse de un programa en el que ha estado al frente durante los últimos ocho años y del que ahora cesa por la entrada de un nuevo equipo rector en la ULE. En su despedida, la directora provincial de la Universidad de la Experiencia se congratulaba porque «la universidad de la experiencia funciona. Todo ha ido bien y lo único que se puede hacer es un balance positivo de la experiencia».

Pese a que ya no estará al frente del programa cuando arranque la nueva edición del mismo, allá por el mes de octubre, Álvarez tiene clara la voluntad de la Junta de Castilla y León de introducir cambios «más en el temario, con nuevo itinerarios que otra cosa» de cara ha renovar el interés de los alumnos de cara al incremento en el número de matrículas. Unas plazas, que en el caso de Ponferrada, no se cubren en su totalidad, por lo que desde la dirección del programa ya se había planteado la posibilidad de rebajar la edad mínima exigida para matricularse en la iniciativa, que ahora está establecida en 55 años.

Lo que dejó claro Álvarez en su despedida es que no se producirá un incremento de las tasas de la matrícula, que están fijadas en 75 euros para cada uno de los tres cursos, y de 50 euros para los alumnos que se decanten por asignaturas opcionales.

El vicerrector del campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, garantizó la continuidad de esta iniciativa.

Cargando contenidos...