Cerrar

Cáritas urge ayuda para 95 bebés de 625 familias en situación de pobreza

Aumenta hasta 1.944 el número de personas que por su situación precaria reciben alimentos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

La situación de personas con problemas de pobreza se complica cada vez más en Ponferrada. Lo dijo ayer el responsable de Cáritas Diocesanas, José Antonio Prada, quien considera que es necesario acometer una profunda revisión de las políticas sociales para paliar en la medida de lo posible que bebés nacidos en el seno de familias pobres se vean abocados a mantener esa pobreza a lo largo de su vida por falta de oportunidades.

El denominado Observatorio de la Realidad Social de Cáritas en Ponferrada cuenta con datos cada vez más preocupantes. Según adelantaban ayer el sacerdote Prada y Úrsula Macías, ahora mismo están atendiendo en la ciudad a 625 familias en situación de pobreza grave, 50 de ellas inscritas nuevas en el programa de ayuda, y que cuentan con 95 bebés. En total, 1.944 personas afectadas por necesidades básicas. El dato al alza es significativo puesto que sin apenas cumplir cinco meses de lo que llevamos de año casi se equipara en cifras al número de familias atendidas en el pasado ejercicio anual. En el 2015 fueron en concreto 737.

Con esta situación, Cáritas hacía en la pasada jornada un llamamiento a la sociedad para que colabore en la medida de sus posibilidades. Para ello, la entidad benéfica tiene previsto realizar el próximo fin de semana una colecta. Será a través de mesas distribuidas pro la ciudad el sábado 28. Las habrá en las inmediaciones del mercado de Abastos, Lazúrtegui, Puente Cubelos y plaza Fernando Miranda. La colecta del domingo de Corpus en las parroquias también será para ayudar a estas personas necesitadas.

«Nosotros ayudamos con lo que nos dan», recordaba José Antonio Prada. Y lo que le dan permite por ejemplo que el centro Urogallo de ayuda a niños pudiera disponer el año pasado de 269.897,20 euros, y 246.993,69 en el 2014. La ayuda que prestan desde la interparroquial gracias a los donativos, cuotas y colectas fue para las familias de 114.922,90 en el 2015 y otros 140.761,88 el año anterior.

«Es significativo que haya crecido el número de bebés en situación de pobreza en una ciudad que pierde población; y que aumente el número de bebés con necesidad es algo que se tiene que plantear la sociedad y los políticos», dijo Prada.

Cargando contenidos...