Diario de León

El programa de ayuda a prostitutas supera ya las 180 del año pasado

José Antonio Prada y Úrsula Macías, de Cáritas Ponferrada. DE LA MATA

José Antonio Prada y Úrsula Macías, de Cáritas Ponferrada. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cáritas también tiene en marcha un programa de ayuda a personas vinculadas con la prostitución. Este programa, puesto en marcha en el 2015 y que es conocido por el nombre genérico de Amanecer está atendiendo en la actualidad en Ponferrada a más de 200 mujeres y cinco hombres.

El dato lo ofrecía ayer desde Cáritas Interparroquial José Antonio Prada, quien daba a conocer que lo que solicitan principalmente estas mujeres es ayuda en cuestiones sanitarias. Por ejemplo en temas de analíticas. También han colaborado para acometer el pago de dos operaciones y las hay que acuden a programas de empleo. Del total de las mujeres prostitutas que reciben ayuda en este programa Amanecer, solo tres son de nacionalidad española.

Cuenta Prada que ellos también han intermediado en cuestiones de trata de personas obligadas a prostituirse, aunque con dificultades para demostrar el delito. De hecho, explica que se han dado casos de mujeres que son víctimas de la prostitución, obligadas a ello por mafias, y que en el momento de actuar la policía o la Guardia Civil se ven poco menos que infractoras por carecer de documentación de inmigración en regla. «La policía detiene a una mujer sin papeles y se convierte en delincuente, cuando es una víctima y no una delincuente», asegura el sacerdote, citando algún ejemplo tras una redada en un piso donde se ejercía la prostitución.

tracking