Diario de León

La Junta resolverá la concesión del tren minero antes de agosto

Apoyo unánime de los grupos al Ponfeblino en la comisión de Fomento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

La Comisión de Fomento de la Junta de Castilla y León celebrada ayer escenificó la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en Valladolid al proyecto del Tren Turístico Ponferrada-Villablino. Una unanimidad surgida en torno a la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista y defendida por la procuradora berciana, Gloria Acevedo, en la que se instaba al gobierno autonómico a agilizar los plazos, tanto de cara a la resolución de la concesión de la explotación de las vías para el transporte de carbón como de la puesta en marcha de una mesa de trabajo para dinamizar el proyecto del tren turístico.

En la reunión de la Comisión de Fomento se informó a los grupos de que desde la Junta de Castilla y León ya se procedió a firmar, con fecha de 3 de mayo, el expediente para la resolución administrativa de la concesión del antiguo ferrocarril minero. «Cumpliéndose los plazos establecidos por la ley, con fecha máxima de 3 de agosto, el expediente de resolución de la concesión debería estar finalizado», precisó la procuradora socialista.

En la PNL presentada por los socialistas, y aceptada por todos los grupos, se especifica que una vez resuelta la concesión administrativa «se constituya una mesa de trabajo conjunta entre la Junta y el Consorcio del Ponfeblino, integrado por Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno, Villablino y el Consejo Comarcal del Bierzo, para garantizar la adecuada coordinación entre todas las administraciones implicadas y avanzar en el desarrollo del proyecto», señala Acevedo.

La procuradora socialista defendió su proposición y la apuesta por este proyecto turístico, ante la «grave situación económica que atraviesan las comarcas mineras, y que podrían comenzar a ser minimizadas a través de este proyecto, complementario a los planes de dinamización de las cuencas».

tracking