El amparo social de Alimerka alcanza a 1.596 personas y 5 entidades en un año
Destinó más de 80.000 euros a ayuda a través de alimentos y apoyo a enfermos de cáncer.
maría carro | ponferrada
El presidente de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, presentó ayer el balance social correspondiente a 2015 en Ponferrada. Un informe estadístico en el que aparece recogida la labor en materia de acción social que realiza esta Fundación a través de la colaboración con diferentes entidades. En el caso de Ponferrada, los colectivos beneficiados han sido el Banco de Alimentos del Sil, la Fundación Cruz de los Ángeles, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Hospital del Bierzo y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem). Fueron, en total, cerca de 1.600 los usuarios que recibieron, principalmente ayuda alimentaria, gracias a las donaciones de Alimerka.
Entre las acciones desarrolladas a lo largo de 2015, Antonio Blanco destacó la colaboración con la AECC por lo que ellos supone para los enfermos hospitalizados en los servicios de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital del Bierzo. Con ellos colaboran con el apoyo al programa de voluntariado y con la cesión de diverso material para hacer más llevada la estancia en el hospital. De esta colaboración se beneficiaron, a lo largo de 2015, 1.500 personas.
Por su parte, en materia eminentemente alimentaria, la Fundación Alimerka forma parte de los benefactores de la Operación Kilo desarrollada por el BAS. En el último año entregó a esta causa más de 618 kilos de alimentos. Además, el Banco de Alimento fue también una de las tres entidades locales —junto a Alfaem-Feafes y Cruz de los Ángeles— que recogieron los excedentes de los cinco supermercados ubicados en Ponferrada. Una donación con una valor monetario que roza los 77.000 euros.
Importante es también la labor social de los propios clientes de Alimerka a través de los vales solidarios. El presidente de la Fundación destacó que, el año pasado, una media de 199 clientes donaron sus vales de descuento cada mes, lo que supuso un importe anual de 1.286 euros.