Diario de León

El cangrejo se ‘zampa’ en el Lago Somido el único enclave de nenúfar blanco de la provincia

La población de nenúfares prácticamente ha desaparecido de todo el lago. L. D. M.

La población de nenúfares prácticamente ha desaparecido de todo el lago. L. D. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esta semana el nenúfar blanco —nymphaea alba— debería cubrir como un manto blanco todas las aguas del Lago Somido. Sin embargo su presencia se limita a unas pocas plantas situadas en una de las zonas próximas a ‘tierra firme’. «Según tengo entendido, y así me lo aseguran algunos expertos en medio ambiente que se han pasado por aquí, esta es la única zona donde se da este tipo de nenúfar en toda la provincia de León. Y está desapareciendo», señala el pedáneo de Médulas, Pedro Diéguez.

El culpable de su desaparición no es otro que el cangrejo americano que ‘alguien’ introdujo en su día en esta vieja ‘balsa’ de agua que dejó en la zona el proceso de lavado de oro durante la explotación de Las Médulas por el Imperio Romano. «Se los comen todos», apunta a la vez que reclama a la administración que aboga porque se descaste a esta especie invasora. «Se lo dije a los agentes y me han comentado que ya han planteado que se debe controlar esta población, pero que están a la espera de que se realice la tramitación administrativa».

Lo cierto es que la práctica desaparición de los nenúfares del Lago Somido es un ataque, a partes iguales, al medio natural y a los visitantes, a quienes se les priva, en esta época del año de un espectáculo visual sin parangón. Afortunadamente, la especie no debería correr peligro de desaparecer por completo de este enclave acuático de Médulas, ya que en al tratarse de una especie que enraíza fácilmente podría recuperarse tras eliminar a su ‘depredador’.

tracking