Cerrar

Ponferrada estrena la justicia digital

La Oficina Judicial da por implantado el nuevo sistema que «casi» elimina el papel de los juzgados. La capital berciana es pionera junto a las ciudades de Salamanca, Cáceres y Cuenca

José Miguel Carbajosa, con funcionarias del departamento de escaneado de los juzgados de Ponferrada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

«El papel casi ha desaparecido de los juzgados de Ponferrada». La frase, rotunda, la pronuncia el director del Servicio Común General de la nueva Oficina Judicial de Ponferrada, José Miguel Carbajosa para dar por implantado en la capital berciana el nuevo sistema de justicia digital. Jueces y funcionarios cuentan desde el pasado 25 de mayo —primer día en que comenzó a funcionar el nuevo sistema en Ponferrada y en otras tres ciudades pioneras en España, Salamanca, Cáceres y Cuenca— con doble pantalla para consultar, también en la sala de vistas, el expediente digital a través del programa Minerva y sin necesidad de usar los habituales legajos de papel. Los magistrados disponen además de firma digital en pantalla gracias otro programa propio recién instalado —una de las reclamaciones recientes del sindicato UGT— y una sección de siete funcionarios se dedica a diario a escanear, para introducirlos en el expediente digital, toda las denuncias y documentos asociados, incluyendo atestados policiales llegado el caso, a las causas para sea posible consultarlos siempre en la pantalla del ordenador.

Carbajosa destacó que Ponferrada, como ciudad media con juzgados mixtos, es una de las cuatro localidades donde se ha comenzado a implantar la justicia digital el pasado 25 de mayo.

El responsable judicial puntualiza que la eliminación del papel aún no ha sido completa y de ahí el «casi» de su frase. Determinadas reclamaciones que no necesitan abogado y procurador, inferiores a dos mil euros, y los llamados monitorios, todavía se tramitan en papel. Y los jueces conservan lo que en terminología judicial se denomina «minilegajos» con documentación que todavía es imprescindible consultar en papel. La imagen de las estanterías llenas de carpetas y papeles, tan propia de cualquier juzgado, ha dejado ya de asociarse al Palacio de Justicia de Ponferrada, insistió Carbajosa.