Cerrar

Una sección de siete funcionarios escanea todo el papel que llega

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Siete funcionarios se dedican a diario, en una sección del nuevo edificio de los juzgados de Ponferrada, a escanear todos los documentos en papel que llegan y que son necesarios para tramitar las causas.

El servicio especial de escaneado, explica José Miguel Carbajosa, funcionará en tanto siga existiendo documentación en papal en origen, pero la intención es que a partir de 2017 la mayoría de los ciudadanos ya presenten sus demandas de forma digital y desde las dependencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional y también los hospitales y otras administraciones, se remitan la documentación también de forma digitalizada.

Los funcionarios que se encargan del escaneado cuentan incluso con un completo manual para realizar correctamente su tarea y que ninguna información se pierda en el paso del papel a la pantalla de un ordenador.

Los 11 jueces de Ponferrada, al igual que los funcionarios en plantilla, ya tienen instalada la doble pantalla en sus despachos y en las propias salas de vistas con los programas adecuados para consultar los expedientes digitales y con el portafirmas para dejar su rúbrica cuando sea necesario.

A José Miguel Carbajosa no le preocupa especialmente que la justicia digital pueda ser en un momento dado más vulnerable que el sistema en papel a la hora de garantizar la confidencialidad de cada expediente. «Es probable que algún hacker intente entrar en el sistema, pero el programa Minerva es un buen programa y tiene muchos años de experiencia», responde a este periódico después de mostrar cómo las pantallas y los teclados ganan espacio al papel en los juzgados de Ponferrada hasta «casi» arrinconarlo.