Puente Boeza quiere recuperar lo más tradicional de su fiesta popular
dl | Ponferrada
El barrio ponferradino de Puente Boeza daba ayer a conocer que celebrará los días 11 y 12 de este mes de junio, el próximo fin de semana su tradicional festividad de la Octava de Corpus. Y para ello quiere darle una dimensión popular de recuperación y recuerdo de una fiesta con numerosos tintes y guiños tradicionales.
Así, tras la anual churrascada popular han preogarmado tambi´n lo que denominan como «baile del prao» en la tarde y la noche de la víspera arrancará el programa de actividades con la hoguera y el toque de campanas.
Los organizadores de esta fiesta son la Asociación de Vecinos de Puente Boeza, cuenta con el asesoramiento en temas de tradiciones de costumbres, música y religiosidad de Héctor Lyus Suárez Pérez.
«El despertar de la mañana festiva se inicia con el adorno del recorrido de la procesión por parte de los socios y vecinso del Puete Boeza para, a partir de las nueve, «la alborada y las bombas».
estarán los integrantes de la tuna de la Uned y la banda de cornetas, junto con el tamboritero berciano.
Habrá misa y procesión con vistosos gigantones ponferradinos Lucinda y Valerio, los pendones de Otero y de San Lorenzo y la Cruz y ciriañes de Ptero, junto con el estandarte parroquial portados con capa española.