Diario de León

UN AÑO DE GOBIERNO. CONSEJO COMARCAL

Álvarez Courel alcanza el notable

La sociedad berciana aprueba con nota al nuevo presidente, argumentado que ha abierto más las puertas de la institución Pese a todo, el desconocimiento de la labor del Consejo Comarcal empaña buena parte de su actividad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El nuevo presidente del Consejo Comarcal cuenta con el beneplácito mayoritario de los colectivos y representantes sociales consultados. Su activismo y disposición a colaborar con otras entidades en beneficio del Bierzo le permiten alcanzar el notable y hay quien considera que precisamente ese aperturismo es el resultado de la entrada de nuevos grupos políticos en la institución. En todo caso, también hay quien critica el continuismo negativo de la política desarrollada por el Consejo y la falta de competencias. Su nulo margen de acción es, para muchos, el cáncer de la institución. Otro problema es el gran desconocimiento que existe de la labor que desarrolla entre la población. Muchos no pueden opinar porque no conocen exactamente cuál es su trabajo.

LUIS FERNÁNDEZ CANEDO

BIERZO AIRE LIMPIO

«En lo que a nosotros se refiere, no hay contacto ni relación. Echamos de menos que el Consejo Comarcal se implique más en temas medioambientales. Nos sentimos un poco huérfanos y sólo ante determinados proyectos que comprometen el estado ambiental de la comarca», aseguró el portavoz de Bierzo Aire Limpio, para quien los nuevos aires en el Consejo no han traído consigo grandes cambios. «No quiero echar piedras contra nadie, pero nos gustaría que la política fuera más cercana a la sociedad, que se nos diera más participación a las asociaciones y más apoyo», afirmó.

JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ

CRUZ ROJA BEMBIBRE

El presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ponferrada, José Andrés Rodríguez, valora muy positivamente el trabajo desempeñado por el Consejo Comarcal en el último año. «El presidente tiene mucho talante y capacidad de colaboración», aseguró, considerando que ha sido la entrada de nuevas formaciones en la institución comarcal lo que ha marcado el cambio más positivo, permitiendo una mayor pluralidad y acercando la institución a la calle. «En esta nueva etapa es una administración mucho más cercana», aseguró Rodríguez, celebrando el «espíritu de colaboración» del que el Consejo hace gala en todos los proyectos vinculados a Cruz Roja.

FLOR ÁLVAREZ TABOADA

SUBDIRECTORA DE LA ESTIA

La subdirectora de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria para el Campus del Bierzo, Flor Álvarez Taboada, destacó la extraordinaria relación que existe entre la escuela que dirige y el Consejo Comarcal. «Nos han apoyado mucho en todos los proyectos para los que hemos solicitado colaboración, por ejemplo, con el patrocinio de la Olimpiada Agroalimentaria», aseguró. Un apoyo institucional extensible a los planes de promoción e impulso de la Estia, incluso haciendo de intermediador con otras administraciones, como la Diputación Provincial de León, para tratar de conseguir una línea de ayudas para la matrícula de estudiantes. «Está muy dispuesto a todo lo que le proponemos y esperamos que continúe siendo así», aseguró la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria.

URSICINO SÁNCHEZ

SEC. COMARCAL DE CC OO

El secretario general del sindicato CC OO en el Bierzo, Ursicino Sánchez, no encuentra grandes cambios en la política desarrollada por el Consejo Comarcal en el último año. Para él el principal problema de esta institución sigue siendo el mismo y sigue estando ahí: la falta de competencias. «Todo es mejorable, el Consejo Comarcal debería tener más presencia en la comarca y ser más independiente de administraciones superiores. Tendrán que intentar conseguir más competencias, porque las que tienen son escasas», consideró Sánchez, mirando hacia el desarrollo industrial.

OMAR RODRÍGUEZ

SECRETARIO COMARCAL DE UGT

«Las relaciones directas son mejores, hay más accesibilidad». De esta forma resume el secretario comarcal del UGT, Omar Rodríguez, el primer año de la nueva legislatura en el Consejo Comarcal. Rodríguez destaca, por encima de todo, la aprobación, en Pleno, de la creación de la mesa de diálogo social en la que están representadas el Consejo, las dos organizaciones sindicales mayoritarias y la patronal. «Nunca antes —recuerda— se había dado este paso», lo que demuestra —añadió— «un mayor ánimo de trabajar conjuntamente, mayor afinidad y más participación que en legislaturas anteriores». Faltan, eso sí, «mayores competencias» para ganar en efectividad.

JESÚS ÁLVAREZ

SACERDOTE

El sacerdote Jesús Álvarez es un claro defensor del Consejo Comarcal del Bierzo como institución que representa los intereses de la comarca y, sobre todo, de sus vecinos. No ha notado, en el último año, «cambios excesivos», más allá de la necesario reorganización y replantamiento político tras el cambio del presidente y la entrada de nuevos partidos en el Pleno de la institución comarca. Considera que «es prematuro» hacer una valoración cuando todavía quedan por delante tres años de gobierno y, sobre todo, porque entiende que «el panorama nacional ha pesado en la actividad del resto de administraciones». Es decirm, la falta de gobierno «ha eclipsado».

ROSA ÁLVAREZ

MUJERES PROGRESISTAS

Si bien la presidenta de Mujeres Progresistas Bercianas, Rosa Álvarez, valora muy positivamente que en el Consejo Comarcal hay ahora «más disposición y más apertura a dialogar, más voluntad de hacer cosas», también hecha en falta una apuesta decidida de la institución berciana por las mujeres del medio rural. «Carece de un programa específico de asesoramiento e información para las mujeres que viven en el medio rural, como por ejemplo un servicio de atención a víctimas de violencia de género. Hay un vacío muy grande en el medio rural y ahí el Consejo podría a hacer algo, porque ahora todas esas mujeres tienen que desplazarse hasta Ponferrada», lamentó Rosa Álvarez.

No obstante, a la espera de presentar los programas para los que buscarán el apoyo de la institución comarcal, la presidenta de Mujeres Progresistas valora la voluntad, la cercanía y los propósitos del nuevo gobierno, aunque asegura que «tienen que traducirse en hechos».

PILAR MARTÍN CORUÑA

FEDERACIÓN DE VECINOS

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pilar Martín Coruña, valora el primer año del nuevo Consejo Comarcal, con Álvarez Courel al frente, como «una etapa continuista». «No he visto nada nuevo importante. El principal problema es que el Consejo no tiene un presupuesto propio y sin ello no puede hacer grandes cosas», aseguró la representante vecinal. La duplicidad de funciones y la falta de presupuesto propio siguen siendo, para ella, los dos grandes inconvenientes pero también quiso poner el acento en un hecho que considera motivo de crítica. «Este año se celebra el 25 aniversario del Consejo Comarcal y se ha destinado más dinero a la celebración de tal efeméride que a acción social y eso no es muyp positivo», aseguró Martín Coruña

JAVIER MORÁN

FELE BIERZO

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo, Javier Morán, también es de los que opina que el nuevo presidente del Consejo Comarcal ha abierto más las puertas de la institución y que «se está volcando mucho con el Bierzo». «Ha sido bastante activo, se ha involucrado mucho, le dedica muchas horas, quizás por la dedicación exclusiva, pero es una persona trabajadora que todavía puede hacer más», afirmó. Una apuesta más decidida del Consejo por el sector agropecuario, poniendo las miras en el desarrollo de industrias transformadoras sería —según Morán— un gran paso adelante, cuando la creación del Banco de Tierras ha sentado ya las bases de la apuesta por el sector. De hecho, que el nuevo presidente haya seguido apostando por el Banco de Tierras es uno de sus grandes aciertos. Ahí si hace falta —dijo— ser continuista.

«Siempre ha sido receptivo, siempre busca un hueco, siempre ha estado dispuesto a lo que se pueda y a intermediar con otras administraciones en la medida de sus posibilidades», celebró el presidente de la Fele.

tracking