Diario de León

Cupa estudia la oferta de un fondo canadiense para entrar en el grupo

La junta general ordinaria adoptará una decisión sobre el interés de Carlyle el día 24.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | PONFERRADA

La junta general ordinaria del grupo Cupire Padesa, la multinacional pizarrera de capital berciano con sede en Valdeorras que ha dado origen del grupo Cupa, estudiará el próximo viernes 24 el interés mostrado por el fondo de inversión canadiense Carlyle para entrar en el accionariado del complejo empresarial, en vista de que la entidad Abanca, propietaria de un 20 por ciento del capital está deseando desde hace dos años desprenderse de su participación.

La multinacional líder mundial en el sector de la pizarra declinó ayer realizar manifestaciones sobre la oferta de Carlyle por el grupo Cupa a la espera de que la junta general ordinaria tome una decisión el viernes, pero fuentes próximas a la operación adelantaron a este periódico que no hay ninguna decisión tomada por parte de las tres familias que junto a Abanca forman parte del accionariado.

El origen del interés de Carlyle, por el grupo Cupa, según publica estos días la prensa gallega, está en la intención de Abanca de desprenderse antes de fin de año de sus acciones. La Voz de Galicia aseguraba en su edición del jueves que es la imposibilidad de las tres familias presentes en el accionariado de pagar el valor de las acciones de Abanca lo que ha abierto la puerta al fondo de inversión canadiense. Las prisas de Abanca por vender su 20 por ciento antes de que concluya el año en curso explicarían que las negociaciones para la adquisión del paquete de acciones, que llevaban tiempo en marcha, se hayan intensificado en los últimos días.

La Región de Orense especulaba el mismo día con que son las diferencias entre las familias propietarias de las sociedades que componen el conglomerado de empresas una de las razones fundamentales que explicarían la operación.

Ni el fondo de inversión Carlyle ni la entidad bancaria Abanca han añadido nada en los últimos días sobre el alcance de la operación. En el entorno empresarial de Valdeorras tampoco se descarta estos días que Carlyle pueda estar dispuesta a hacerse cargo de la totalidad de las acciones. Estaría por ver si las tres familias —de las cinco que fundaron el grupo— venden una parte de sus participaciones o incluso la totalidad de las acciones.

tracking