Once alumnos de la Estia en el operativo antiincendios
La Escuela de Ingeniería Agraria del Campus de Ponferrada acogió ayer la presentación del programa de formación coordinado por la Universidad de León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y dirigido a alumnos del grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Un programa que cada año permite que once alumnos de esta titulación realicen prácticas remuneradas dentro del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales.
El jefe de la Sección de Protección de la Naturaleza del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Carlos García López; y la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria en el campus berciano, Flor Álvarez Taboada, participaron en una reunión con los once alumnos seleccionados este año para participar en dicho programa formativo que permite combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico. Asimismo, «facilita su incorporación al mundo profesional con una experiencia en materia de incendios forestales, que sólo puede conseguir mediante su integración en el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León», destacó Álvarez Taboada.
Los estudiantes beneficiarios contribuyen a la recogida, recopilación y análisis de datos de los incendios forestales ocurridos en la época de peligro medio, bajo y alto; realizando labores de apoyo en el control de los medios y en el tratamiento estadístico de los datos recogidos en los centros de mando y en las bases de medios aéreos de la Junta.
Los participantes han sido seleccionados en función del expediente académico y otros méritos relacionados con el contenido del convenio. Antes de incorporarse a los puestos asignados, han realizado un curso de formación. Tres de ellos ya están realizando las prácticas en el Centro Provincial de Mando (León), desde junio hasta noviembre; y los otros ocho las harán en las bases de helicópteros de Cueto, Sahechores, Rabanal y Camposagrado, del 1 de julio al 30 de septiembre.