La Junta incluye al Camino Olvidado y al de Invierno
La intención de la Junta de Castilla y León es que la señalización homogénea del Camino de Santiago se aplique también en sus ramales y rutas alternativas, como puedan ser, en el caso del Bierzo, el llamado Camino Olvidado, que traía a peregrinos a la comarca el norte a través de Colinas de Campo de Martín Moro Toledano, y que y el Camino de Invierno, que permite a los caminantes entrar en Galicia por el sur a través de Priaranza y Puente Domingo Flórez para evitar las nieves del Puerto de Piedrafita del Cebreiro.
Apoyo parlamentario
En ambos casos, los alcaldes de sus respectivas zonas están trabajando en estas semanas para reivindicar los dos trazados alternativos. El pasado martes, nacía una nueva asociación para relanzar el Camino de Invierno y el director general de Turismo de Castilla y León volvía a manifestar ayer que si la administración recibe alguna propuesta no descarta una declaración parlamentaria como la que Cámara gallega emitió en su día para respaldar el ramal que entra en la comunidad vecina por la provincia de Orense.
Esencia de Ponferrada
La alcaldesa de Ponferrada, por otra parte, se mostró ayer encantada de que la ciudad, sede permanente para atención y ayuda al peregrino de la Asocación de Municipios del Camino de Santiago, ejerciera de anfitriona de la reunión del Consejo Jacobeo. «Ponferrada nace con el Camino de Santiago, nuestra esencia está aquí», afirmó antes de dejar claro que «que mejor asistencia y ayuda al peregrino que la señalización».
La alcaldesa volvió a destacar la importancia que la Ruta Jacobea tiene para Ponferrada como dinamizador económico, turístico y cultural. «Tenemos que aprovechar todas las cosas que nos da este Patrimonio de la Humanidad», animó Gloria Fernández Merayo.