Cerrar

El Camino unifica sus señales para evitar fraudes y despistes

Los directores de Turismo y técnicos de las comunidades de la ruta se reúnen en Ponferrada.

En el centro, el director general de Turismo, Javier Ramírez, y la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ayer en el Castillo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

Evitar confusiones y frenar los fraudes. Es el objetivo con el que el Consejo Jacobeo, el organismo que reúne a los directores generales de Turismo de las comunidades por las que transcurre el Camino de Santiago desde Roncesvalles, además de un representante de Políticas Culturales del Gobierno y la directora general de Turespaña, Marta Blanco, abordó ayer en el Castillo de Ponferrada la propuesa de Castilla y León para unificar las señales oficiales que orientan a los peregrinos.

La «armonización» de las señales, que incluirá las rutas alternativas al Camino Francés —y de ahí la presencia ayer de representantes del País Vasco, por ejemplo, junto a los de Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Galicia— pretende mejorar la información que reciben los peregrinos para evitar que se pierdan durante el viaje, pero también evitar la picaresca que con demasiada frecuencia desvía a los caminantes hacia negocios hosteleros que no se encuentran en el Camino, lo que el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez denominó ayer «señales no oficiales que responden a intereses particulares».

Ramírez se encargó de presentar los criterios de «homogéneos» de las señales ante el Grupo 3 del Consejo Jacobeo, reunido en la zona palacial del Castillo de Ponferrada con la asistencia de la alcaldesa Gloria Merayo. Y aclaró el responsable autonómico que la Junta de Castilla y León no está promoviendo la sustitución de toda la señalización actual, sino establecer unos criterios para que los distintos que se coloquen a partir de ahora respeten los mismos criterios, tanto en tipologías, soportes y formatos, como en la ubicación.

«No se trata de desmantelar el Camino de Santiago, sino de ordenarlo y establecer un documento de futuro que permita señalizarlo con criterios homegéneos», manifestó a los periodistas instantes antes del encuentro. El manuel elaborado por Castilla y León está elaborado para que lo apliquen todas las comunidades autónomas a partir de ahora, pensando siempre en facilitar la información al peregrino y que distinga las señales oficiales de aquellas que no lo son y «no generen confusión». Símbolos aceptados como la concha, los colores azul y amarillo y la popular flecha amarilla formarán parte de los diseños. Ramírez no aclaró si el manuel contempla algún tipo de sanciones por el uso indebido de señalización en el Camino de Santiago.