Cerrar

Preocupación porque se paralicen operaciones en curso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La importancia del mercado británico, más allá de lo que es en la actualidad para las empresas de la comarca, se dibuja en lo que podría haber llegado a ser de seguir la progresión experimentada en los últimos años. Por este motivo, desde estos dos sectores no se ha dudado en establecer misiones comerciales en el Reino Unido, e incluso el principal grupo pizarrero, Pizarras Cupa, destacó la importancia de este mercado patrocinando el más importante concurso británico de construcción de viviendas.

«Nosotros exportamos un siete por ciento del total de nuestras ventas en el exterior al Reino Unido, con un crecimiento considerable en los últimos años. Está claro que las operaciones que están cerradas no se van a ver afectadas, pero sí tememos por se resientan los proyectos de futuro», señala el presidente de Vinos del Bierzo, Ángel Gómez, quien pone cifras a esa importancia que iba adquiriendo el Reino Unido en su cartera de clientes: «en el último año habíamos logrado incrementar un 36% nuestras exportaciones a las islas».

«Esta mañana hemos recibido un correo de nuestro importador en el Reino Unido diciéndonos que estemos tranquilos, que hay que valorar en qué queda todo y que habrá que valorar la situación», apuntó ayer la portavoz de la Bodegas Estefanía, Eva Blanco, quien cifra en un 5% las exportaciones que realiza a las islas la bodega berciana dentro del total del vino que exporta. «En el caso del grupo, las exportaciones a Gran Bretaña ya se elevan hasta un 15%».

Otra de las bodegas desde las que ayer se realizó una valoración del apoyo del pueblo británico al Brexit es Losada Vinos de Finca. «Por el momento no sabemos cómo vamos a gestionar esto. Quedan unos años por delante para definir cómo quedará todo. Es cierto que para nosotros no es el mercado más prioritario, que lo tenemos en Estados Unidos, pero es cierto que había expectativas de crecimiento», señala Amancio Fernández, para quien, a corto plazo, el mayor problema será, sin lugar a dudas, la devaluación de la libra.

Cargando contenidos...