Cerrar

Estudiantes norteamericanos completan su formación en el Hospital del Bierzo

Realizarán prácticas de observación hasta agosto en todas las áreas del centro asistencial.

El grupo de alumnos que hace prácticas en el hospital. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El Hospital del Bierzo incide en su faceta formativa y lo hace a través del denominado Proyecto Atlantis que promueve el intercambio de estudiantes universitarios norteamericanos con otros países. Varios de ellos pasarán este verano en el Bierzo, realizando prácticas de observación en su centro asistencial. Es uno de los quince hospitales de toda España que participan en este programa y el único de Castilla y León, según destacó el coordinador de Formación del hospital, el doctor Bahamonde, explicando que serán tres los grupos de estadounidenses y canadienses que realizarán las prácticas en la comarca hasta el mes de agosto, repartidos en períodos de cinco semanas de duración.

El objetivo del Atlantis Project es mostrar a los universitarios seleccionados cómo funcionan los distintos sistemas de salud, así como promover el intercambio cultural. Actualmente, además de en España este proyecto está implantado también en países como Italia, Nueva Zelanda o Chile.

Cuatro días por semana, los alumnos rotarán por diferentes servicios del centro asistencial berciano, pasando por el área médica (Medicina Interna, Neumología, Reumatología, Rehabilitación y Pediatría), el área quirúrgica —(Cirugía General, Traumatología, Urología, Ginecología-Obstetricia, y Anestesiología), el de Emergencias (Urgencias y UCI) y el área de Oncohematología (Oncología, Hematología y Anatomía Patológica). Además de las prácticas, los estudiantes también colaboran en otras actividades formativas, como prácticas de inglés o en la traducción de artículos científicos.

Asimismo, fuera del ámbito del Hospital del Bierzo, los participantes en el Proyecto Atlantis tienen un programa dirigido a conocer la historia y la cultura de Ponferrada y la comarca, con visitas a los principales monumentos y a una explotación vinícola, actividades de aire libre y recorrido de uno de los tramos del Camino de Santiago a su paso por el Bierzo.

«Tras finalizar el período de prácticas el primer grupo alumnos, la experiencia está siendo muy satisfactoria, tanto para el personal del hospital como, tal como refleja la encuesta que han cumplimentado, para los propios estudiantes», destacó el coordinador de Formación del centro asistencial berciano.

Cargando contenidos...