Diario de León

Incertidumbre en el vino y temor en la pizarra tras el triunfo del ‘brexit’

Reino Unido es el segundo mercado para la piedra berciana y el cuarto de la DO Bierzo.

Vino y pizarra, primeros sectores productivos en valorar el éxito del ‘brexit’ en Reino Unido.

Vino y pizarra, primeros sectores productivos en valorar el éxito del ‘brexit’ en Reino Unido.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

El terremoto que ayer sacudió toda Europa, con epicentro en el Reino Unido, dejó sentir sus temblores también en la comarca del Bierzo. Y lo hizo, fundamentalmente en dos de los sectores con vocación más exportadora de la comarca: la pizarra y el sector vitivinícola.

A la espera de conocer el alcance real y la letra pequeña de la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea, la comarca ha comenzado a echar cuentas de la repercusión que esta decisión tendrá en su balance comercial con las islas. A la hora de la realización de estas cábalas despunta el sector exportador por excelencia como es el de la pizarra. De hecho, el mercado británico es el segundo destino de la pizarra extraída de las canteras de la comarca, sólo superado por el mercado francés y por delante del alemán.

Un mercado, además, según reconoce el presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León, Eliseo López, que en los últimos tiempos se había convertido en protagonista principal de los exportadores de pizarra debido al fuerte incremento que ha experimentado el sector de la construcción en las islas británicas.

Según los últimos datos facilitados por Apical, sólo en el primer trimestre de 2016 las exportaciones al Reino Unido crecieron en unas 40.000 toneladas, lo que equivale a una facturación de 18 millones de euros.

Los temores fundamentales del sector apuntan tanto a los aranceles que se puedan establecer a las importaciones como a la devaluación de la libra esterlina, lo que mermará la capacidad de compra de los británicos.

En esa misma dirección se apunta desde otro de los sectores que podrían verse afectados por esta decisión como es el de la vinicultura. Pese a que desde la DO Bierzo se señala que «no van a dejar de beber vino de hoy para mañana», lo cierto es que la pérdida de poder adquisitivo podría afectar fundamentalmente a Denominaciones de Origen como la del Bierzo que están peleando por entrar en el mercado anglosajón. «Está claro que el que consumidor británico que consumía un Rioja porque está allí más que consolidado, lo va a seguir consumiendo aunque le cueste un poco más, pero está por ver cómo puede afectar a otras zonas vitivinícolas menos asentadas en el Reino Unido», apunta el gerente de la bodega cooperativa de mayor producción de cuantas existen en el Bierzo, —la sociedad cooperativa Vinos del Bierzo—, Ángel Gómez Franco.

El Reino Unido es el cuarto mercado internacional de los vinos de la DO Bierzo, tras Alemania, Estados Unidos y Canadá, y suponen el 7% del total de las exportaciones que realizaran las bodegas de la comarca. Una cantidad que, en términos absolutos se materializa en más de 100.000 botellas que tendrán que, cuando se consume la desconexión británica, que grabarse con aranceles. «Hay que ser prudentes y ver en qué queda todos. Yo por lo general soy optimista, y si por un lado están esos aranceles, también se nos abre una puerta de ayudas para la comercialización en terceros países, que es lo que pasará a ser el Reino Unido», destaca la presidenta de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello.

tracking