Diario de León

El Pleno del Consejo respalda a Courel en el inicio de los trámites en busca de sede

El presidente descarta el edificio de Ciuden porque no puede afrontar el mantenimiento en solitario.

Los consejeros votan uno de los puntos del orden del día del Pleno celebrado ayer. ANA F, BARREDO

Los consejeros votan uno de los puntos del orden del día del Pleno celebrado ayer. ANA F, BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó ayer casi por unanimidad el inicio del expediente para dotar a la institución de una nueva sede, mejor estructurada y, desde luego, adaptada a la normativa vigente en materia de accesibilidad, algo que el actual emplazamiento no cumple en todos los servicios. Sólo los dos representantes de USE se abstuvieron en la votación y aunque el acuerdo fue mayoritario, el debate terminó enquistándose, principalmente por las consideraciones del portavoz del PP, Adolfo Canedo, que reclamó al presidente que aclara si existen o no negociaciones previas con la Junta de Castilla y León —es esta administración la que correrá con el gasto de un nuevo inmueble—, si ya hay alguna oferta sobre la mesa y si lo que baraja el Consejo Comarcal es compra o alquiler, siempre mirando al objetivo de contención del gasto.

En este sentido, el presidente, Gerardo Álvarez Courel, fue claro y, aunque aseguró que sí ha habido contactos informales con la Junta, garantizó que de momento no se ha avanzado en nada y que no reposa sobre la mesa oferta ninguna, sí «ideas». Entre ellas parece no estar ya el edificio que acogía la sede de la Fundación Ciudad de la Energía, en Compostilla. Courel explicó que ni la delegación de la Junta en el Bierzo ni la Diputación parecen interesadas en trasladar sus dependencias a dicho inmueble ya que ya disponen de sedes óptimas y sin el complemento de otras administraciones —dijo el presidente— es imposible que el Consejo pueda afrontar sólo el gasto que supone únicamente el mantenimiento de dicho edificio, que ronda el medio millón de euros. Que las negociaciones entre la dirección de la Ciuden y el Ayuntamiento de Ponferrada para la cesión del mismo estén detenidas tampoco ayuda en la idea de disponer de ese centro como sede del Consejo Comarcal.

Entre las opciones que pudiera ser plausibles, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, tiró de compromisos adquiridos por la propia Junta de Castilla y León y consideró que en lugar de buscar edificios se insté a la Administración autonómica a que construya el edificios multiservicios que había proyectado para la Rosaleda, en el que iban a tener cabida tanto el Consejo, como el Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta y la Diputación. Al respecto, el vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, aseguró que la situación presupuestaria actual es bien diferente a la vigente cuando la Junta adquirió dicho compromiso y que esperar por esa opción sería condenar al Consejo a estar «otros diez años» sin una «sede digna».

Construcción en suelo rústico

El Pleno del Consejo Comarcal aprobó también ayer, en este caso con la única abstención del portavoz de PeC, instar a la Junta de Castilla y León a que admita excepciones a la ley urbanística para poder construir viviendas unifamiliares en suelo rústico. Algo que, según defendió el vicepresidente de la institución, beneficiaría enormemente al medio rural berciano en una comarca que tiene una idiosincrasia bien diferente a la imperante en Castilla. «En Valladolid tienen que entender que el Bierzo es diferente. Es una manera de potenciar el medio rural», afirmó Alonso, que encontró una consideración diferente en el portavoz de PeC, que considera que lo que hay que hacer es «consolidar los núcleos urbanos» y «no ocupar espacios que puedan dedicarse a otras cuestiones». Por su parte, tanto C’s como PP consideraron que se trata de un asunto que es necesario vigilar y saber dónde están los límites y hasta donde se puede levantar la mano.

Zona franca en El Bayo

Entre los asuntos que salieron adelante en la sesión plenaria de ayer se encuentra también una moción presentada por Coalición por el Bierzo (CB) para solicitar a la Junta de Castilla y León la creación de una zona franca, libre de impuestos, en el polígono de El Bayo, para favorecer la implantación de empresas. Fue aprobada no sin que el PP dejara claro que de nada va a servir su aprobación. «Habría que hacer cambios legislativos que no están a nuestro amparo. Es un canto de sirena», consideró Adolfo Canedo.

tracking