Diario de León

Sackstein razona en Villafranca el poder curativo de las células madre

Robert Sackstein, ayer junto a autoridades del curso. ANA F. BARREDO

Robert Sackstein, ayer junto a autoridades del curso. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El profesor de Harvard Medical School Robert Sackstein fue el encargado de la conferencia magistral con la que ayer se inició el ciclo de ponencias del curso de Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo que este fin de semana se imparte en Villafranca del Bierzo. Experto en células madre y su uso para la curación de enfermedades, Sackstein trasladó al público asistente la información sobre cómo se pueden utilizar esta células para regenerar completamente tejido y poner fin a enfermedades como la osteoporosis, la artritis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) o la diabetes. En otras palabras, las células madre pueden ser consideradas como «fuente de juventud».

«En todas las partes del cuerpo hay células madre y cuando envejecemos, la concentración de estas células en los tejidos se reduce; pero el puente de células madre del cuerpo está en la médula ósea y podemos extraerlas de ahí, expandirlas en cultivo y ponerlas de manera intravenosa, por el flujo sanguíneo para que migren a los tejidos dañados. De esta forma, podemos regenerar cualquier tejido», explicó este experto, para quien los recortes que el Gobierno de España ha aplicado en materia de investigación en nada ayudan para poder combatir las enfermedades en el futuro, ya que los tratamientos serán cada vez más caros ante el envejecimiento de la población.

Robert Sackstein también hizo hueco en su intervención ante los medios de comunicación para una crítica a las compañías farmacéuticas, más interesadas, dijo, en cronificar las enfermedades que en curarlas para poder hacer negocio. En ello argumento el encarecimiento progresivo de los tratamientos del futuro.

El experto de Harvard puso de relieve el trabajo que se está haciendo en España en materia de investigación sobre células madre. Un ejemplo es la Universidad de Murcia, donde el ensayo clínico para currar la osteoporosis—adelantó— empezarán a dar resultados en un plazo máximo de cinco años.

tracking