La Uned abre el plazo de matrícula tras acoger a 2.500 alumnos el último curso
El centro asociado del Bierzo negocia un calendario de pagos con las instituciones.
C. F. C. | PONFERRADA
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Ponferrada abrió el viernes su primer plazo de matriculación, que se prolongará hasta el 20 de octubre, después de cerrar el último curso con 2.500 alumnos, entre enseñanzas regladas y no regladas, a la espera de contabilizar los alumnos de los cursos de verano. El centro de idiomas también abrirá del 18 de julio al 31 de octubre su propio plazo de matrícula.
El director del centro, José Antonio López, ha recordado, no obstante, que los alumnos dispondrán de un segundo plazo de matriculación entre el 1 de febrero y el 8 de marzo, donde suelen inscribirse un buen número de estudiantes. «El plazo que acaba en octubre no se suelen matricular todos los alumnos y lo hacen con menos créditos», afirmó para reconocer que el pago de tasas desanima a algunos alumnos.
José Antonio López también adelantó que el centro asociado estudiará un calendario de pagos con las instituciones presentes en su patronato que financian el presupuesto anual de 1,5 millones de euros de la institución universitaria para evitar incertidumbres como la que generó la falta de liquidez del pasado año, que retrasó el pago de salarios de los tutores. Las instituciones, aseguró el director del centro, han mostrado buena disposición.
A la Uned le gustaría que los municipios del Bierzo colaborarán en la financiación y ha dejado en manos del Consejo Comarcal la tarea de involucrarlos.