La cosecha de la fruta con marca de calidad caerá este año a la mitad
La de pera conferencia rondará los seis millones de kilos y 1,5 millones la de reineta.
C. FIDALGO | PONFERRADA
Las lluvias abundantes que han caído sobre el Bierzo en primavera reducirán a la mitad la cosecha de la fruta con marca de calidad —pera conferencia— según avanzaron ayer las responsables de sus consejos reguladores, Eugenia Alba y Loli Amigo, que participaron en Cacabelos en un acto con el Consejo Comarcal en Cacabelos junto a otros sellos de garantía de la agroalimentación berciana.
Las previsiones a la baja de la pera conferencia, que rondará los seis millones de kilos cuando el año pasado los agricultores recogieron 11 millones, contrastan, sin embargo, con el aumento de la superficie cultivada, que este año llegará a las 300 hectáreas, cien más que el año pasado. «Vamos a sufrir una merma de producción hasta la mitad», adelantó. Alba recordó que el fuego bacteriano sigue siendo una amenaza para la producción de pera conferencia.
La cosecha de manzana reineta también bajará hasta el millón y medio de kilos, según las previsiones de Loli Amigo, que recordó que este año se incorporan 11 agricultores nuevos hasta sumar 80, que cultivan 80 hectáreas del producto. «Va a ser una cosecha bastante floja», auguró.
Mejores expectativas tiene el Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo, que se ha marcado como objetivo ambicioso pasar de los 110.000 kilos de la pasada campaña a los 300.000, explicó su presidente, Pedro García. «Será difícil llegar, pero la idea es tener más stock del producto para servir a grandes líneas de supermercados», afirmó. García reconoció que los nuevos agricultores no son tan expertos como los veteranos y no están sacando el mismo rendimiento a los cultivos. «Ahora mismo no tenemos un problema de precios, sino de producción», concluyó García.
Roberto Fuertes, del Consejo del Botillo, por su parte, insistió en que el embutido debe ser un producto que se venga a consumir al Bierzo igual que la sidra y la fabada se come en Asturias.