Diario de León

Herrera destaca que el Consejo «ha justificado en estos 25 años, con realidades, su creación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera acudió ayer al concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León celebrado en la iglesia de San Francisco de Villafranca —y enmarcado en los actos de celebración del 25 aniversario del Consejo Comarcal—, donde destacó que la institución comarcal ha cumplido en este cuarto de siglo de vida «el objetivo con el que fue creado» y que pese a la complejidad de la zona de la que es administración, «ha justificado con realidades su creación».

El presidente de la comunidad también se refirió a la reforma de la Ley de 2010 en la que, según Herrera, se reforzaron por ley «la autonomía política y administrativa», institucionalizando la dotación económica que recibe la institución comarcal vía presupuestos, sumando las inversiones en la comarca a través de las consejerías. Un refuerzo, incidió el presidente de la Comunidad de Castilla y León que se produjo en un momento, como fue el año 2010, de importante dificultad económica.

Cuestionado sobre las reivindicaciones de la comarca berciana, aspirando a más competencias y mejor financiación, el presidente Herrera aseguró que «el Bierzo tiene su reconocimiento en el presupuesto de la Comunidad y lo demás vendrá por añadido».

Precisamente, unas horas antes, el representante de la Junta de Castilla y León en el acto central del 25 aniversario del Consejo, celebrado en el edificio de los Padres Paúles, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones también se refería a las ansias de mayores atribuciones en la comarca y la reorganización del territorio de la comunidad con la entrada en funcionamiento de las UBOST. «La autonomía comarca no es un fin sino un medio, un instrumento para dar mejores servicios. Esa autonomía no está menoscabada o mermada por el nuevo mapa de ordenación territorial, que nace con el objetivo de dar una mejor prestación de servicios públicos a los ciudadanos. Y, aquí en el Bierzo eso no supone cuestionar la comarca ni mucho menos. Todo lo contrario. Desde el respeto a esa autonomía competencial, se pretende que sea un nuevo impulso al desarrollo de esas competencias de la comarca con la asunción de competencias municipales», afirmó Suárez Quiñones en su intervención.

Suárez Quiñones, coincidiendo con lo apuntado posteriormente por Juan Vicente Herrera, destacó «la madurez que ha demostrado el Bierzo en estos 25 años en el ejercicio de sus competencias, así como en el desarrollo de sus servicios públicos para los ciudadanos bercianos, con los que la Junta también ha estado comprometida desde su creación, descentralizando competencias y reforzando al Consejo».

Ante estas manifestaciones de la administración autonómica, desde el Consejo Comarcal del Bierzo, su presidente aseguró que «si hacemos caso al desarrollo competencial que marca la propia Ley de la Comarca, tanto la del 91 como la revisión que se hizo en 2010, no hace falta más que aplicar el sentido común para ver que dentro de la Ley de Ordenación del Territorio, la comarca tiene un encaje perfecto. Ahora sólo queda seguir trabajando, seguir creciendo y subiendo los peldaños de esa escalera», apuntó el presidente del ente comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

tracking