fiestizaje 2016
La Villafranca más multicultural
Arranca a orillas del Burbia el festival más diverso de los que acoge el Bierzo en verano. Por delante, dos días de música, talleres y espectáculos varios divididos en dos escenarios distintos.
dl | ponferrada
Villafranca del Bierzo abrió ayer una de los eventos culturales y sociales más destacables de la agenda estival no sólo del Bierzo, sino de toda la provincia de León: el Fiestizaje. Una iniciativa surgida hace ya doce años en cuyo marco se desarrollarán, este fin de semana, conciertos, talleres, teatro, pasacalles y espectáculos varios. Todo dirigidos a difundir diferentes formas de expresión y poner de relieve la multiculturalidad de la sociedad actual. Así, un año después de la última cita, la playa fluvial de Villafranca se llenó de fieles seguidores de un evento más que consolidado al que ayer pusieron ritmo media docena de actuaciones diferentes. Las de la tarde tuvieron lugar en el Escenario Burbia y por la noche, la música pasó al Escenario Fiestizaje, ya dentro del pueblo.
Sobre los mismos sonaron las propuestas de La Concha Reggae Sound, Don Carnal, Enekora, Irregular Roots, The Chigros y Tony Sabandija; llegados de diferentes puntos de la geografía nacional. Desde Cantabria a Zaragoza, pasando por el País Vasco, León o Salamanca.
Formaciones de Burgos, Madrid, Galicia, Segovia e, incluso, Portugal e Inglaterra, se sumarán al Fiestizaje hoy y mañana con ritmos bien diferentes: percusiones y danza africana, reggae, música negra y latina, samba, batucada o cumbia sonarán sobre los dos escenarios del Fiestizaje de Villafranca, que se despedirá mañana a partir de las 19.00 horas.