CELEBRACIÓN DEL CARMEN
Romería de paz en Dragonte
La iglesia congregó a numerosos devotos de la Virgen del Carmen
raúl ramos | ponferrda
Dragonte atrajo ayer de nuevo a un gran número de personas devotas de la Virgen del Carmen. Muchos le atribuyen curaciones milagrosas y allí, quien más quien menos, acudía para dar las gracias o pedir alguna mejora de salud. Todos los consultados manifestaban sentir una paz interior especial.
Las mujeres llegaron a la iglesia con sus mejores galas y con sombrillas ante un sol de justicia. Un gran número de hombres esperaban afuera en el cementerio, sin escuchar la misa y otros en el bar para refrescarse en esas horas del mediodía.
Tras terminar la misa, con la iglesia abarrotada, 8 mujeres sacaron a la Virgen del Carmen en procesión, con recorrido alrededor de la ermita.
Precisamente la mujer que estaba en primera línea para sacar a la Virgen, Silvia, expresó el motivo por el que ella iba a este acto: «Tuve una enfermedad muy grave y me ofrecí a la Virgen del Carmen». Ante lo que sintió en aquel lugar y celebración divina señaló que le producía «tranquilidad y liberación».
«Es un gran peso de responsabilidad poder sacar a la Virgen», apuntó en la puerta de la iglesa, momentos después de la romería. Muy emocionada detalló que cuando ve la imagen, le produce «paz» y cree que sacarla «es un sacrificio que se tiene que hacer, según la necesidad que se tenga».
Otra de las mujeres que sacaron a la Virgen, Merce, apuntó que esta celebración le crea «mucha emoción, después de tantos años que se hace esta misa». Pero, con mayor sentimiento, señaló que lo que más me impresiona de todo «es la imagen de la Virgen».
Antes y después de la misa las mujeres asistentes aportaron velas y ramos de flores, para dejarlas a los pies de la imagen, situada en un lado del altar, para envolver de color y solemnidad a la figura divina. Además de las fiestas en Dragonte también, en este fin de semana, se celebran las patronales en honor a la Virgen del Carmen en Vega de Espinareda, Ambasmestas y el barrio de La Placa, entre otros.