Diario de León

Prosigue la protesta ante la térmica como pulso a Endesa

Los mineros de Astur Leonesa esperan que los directivos de la eléctrica les reciban y que una decisión política dé salida a su carbón.

Los trabajadores de Astur Leonesa, ayer de nuevo frente a la central térmica de Cubillos del Sil, a donde no acudieron camiones. ANA F. BARREDO

Los trabajadores de Astur Leonesa, ayer de nuevo frente a la central térmica de Cubillos del Sil, a donde no acudieron camiones. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MANUEL FÉLIX | PONFERRADA

Los trabajadores de Minera Astur Leonesa se han vuelto a plantar ante la central térmica de Cubillos del Sil y pretenden mantener la presión del corte de paso de camiones cargados con carbón de importación hasta que, al menos la dirección de la eléctrica Endesa, atienda su petición de entrevista en Madrid para valorar los motivos por los que no atienden su petición de compra del cupo de carbón autóctono. Aunque hubo algún camión que se acercó por la zona, lo cierto es que no hubo ningún tipo de colas de vehículos pesados dado que conocían que perderían el tiempo ante una intención de descargar en el parque de carbones. Endesa incluso ha anunciado que cuenta con suficiente carga de mineral y como ya adelantó este periódico en lo que va de año se encuentra con una carga de producción de energía eléctrica por debajo del 70% con relación a lo previsto.

Juan Carlos Vega es la voz del conflicto como presidente del comité de empresa y ayer manifestaba de nuevo que persistirán en la protesta frente a la central de Compostilla, porque, según dijo textualmente, «sabemos que el enemigo es Endesa» y no entienden su posicionamiento negativo a comprar el carbón que producen «a un precio como el de importación».

Desde el comité de empresa respaldan a la dirección de Astur Leonesa en la oferta de venta de mineral planteada a la compañía eléctrica.

La próxima semana esperan ampliar las medidas de presión y no descartan como han anunciado emprender una acampada frente a la central de Cubillos. Desde el comité esperan respuesta de la dirección de Endesa y manifiestan confiar más bien poco en la presión política para desbloquear el conflicto.

tracking