El regreso de la Cruz símbolo del Bierzo
La Diputación de León aprueba la petición para devolver la Cruz de Peñalba al Bierzo
Todos los grupos políticos de la Diputación de León han aprobado hoy la propuesta para solicitar al Ministerio de Cultura y la Junta la devolución de la Cruz de Peñalba al Ayuntamiento de Ponferrada y a la comarca de El Bierzo. La propuesta, presentada a instancias de Coalición por El Bierzo considera que la Cruz de Peñalba es un "símbolo del Bierzo" que debe estar expuesta en su tierra.
La Cruz, que actualmente se expone en el Museo de León, fue regalada por el rey Ramiro II al Monasterio de Peñalba en el siglo X. Desde entonces se ha convertido en un símbolo del territorio berciano, ya que, como ha recordado del portavoz de Coalición por El Bierzo, Pero Muñoz, aparece en "multitud de escudos oficiales y es una de las piezas que más identifican a esta tierra".
Muñoz ha considerado una "ofensa" que la Cruz esté fuera de su tierra y ha apelado a los sentimientos y a la "justicia histórica" para no sólo aprobar la moción sino para que "se tomen las iniciativas necesarias para que esta devolución se haga realidad". Asimismo, ha propuesto el Castillo de los Templarios de Ponferrada como un lugar idóneo y con las características de seguridad necesarias como lugar de exposición de la Cruz. Muñoz también ha aclarado que "no se pretende la propiedad, ni su catalogación" y ha precisado que nadie ha robado nada, pero ha insistido en sí cree necesario que esté en el sitio adecuado y al que pertenece.
El portavoz de UPL, Matías Llorente, ha apoyado la moción pero ha puntualizado que espera que se devuelva y que sea un símbolo no solo de El Bierzo sino de la provincia de León. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Castañón, ha recordado que la moción ha sido presentada por el conjunto de todos los grupos y ha reconocido que la Cruz es "un símbolo histórico y sentimental".