Diario de León

Carpisa, con 70 obreros, entra en fase de liquidación

Ultransa, compradora de la deuda, no acudió a la junta de acreedores.

Carpisa sigue produciendo pizarra con buena venta. DL

Carpisa sigue produciendo pizarra con buena venta. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

Como era previsible, la pizarrera Carpisa de Puente de Domingo Flórez ha entrado en la fase de liquidación de la sociedad con 70 trabajadores en plantilla. En el Juzgado de Mercantil de León se celebraba ayer junta de acreedores y el administrador concursal que lleva el caso tras la denuncia emprendida por Peal por impagos millonarios comunicaba que el proceso de liquidación sigue adelante, aunque, con todos los trámites que quedan por cumplimentar, la liquidación efectiva podría plasmarse hacia finales de año, allá por el mes de diciembre.

A mediodía de ayer, el propio administrador concursal llamaba por teléfono a la cantera y los obreros fueron convocados por una oficinista para escuchar a través del altavoz del teléfono móvil lo que había pasado en la junta de acreedores.

Y lo que pasó fue que Ultransa, la compañía perteneciente al grupo pizarrero Cupa no se personó en la junta de acreedores de ayer. El día anterior había comunicado al administrador concursal que era dueña de la deuda bancaria por importe de 15 millones de euros, y lo que ha trascendido es que la compra podría estar entorno a los 3,6 millones de euros.

A esa misma junta de acreedores sí acudió uno de los impulsores de este acto concursal, la empresa de maquinaria pesada Peal. También la representación de Antonio Campo SA, que se ha personado en la causa como parte activa en reflotar la compañía Carpisa y mantener los 70 puestos de trabajo.

Precisamente, desde la parte vinculada a la familia Campo se han presentado varios recursos de retracto y también se ha aportado al juez jurisprudencia de sentencias que debe resolver aún el administrador concursal, referidas a la titularidad de la deuda bancaria adquirida. Con los juzgados fuera de servicio en agosto por vacaciones, la resolución de todo esta situación llevará meses.

tracking