Sancedo sufre la acción de un pirómano que pone en peligro su masa forestal
El autor del fuego amontonó piñas junto a la maleza de una cuneta para iniciar el incendio.
j. c. f. | Ponferrada
Al final no pasó de un susto por la rápida intervención del operativo antiincendios, pero la sensación, entre los vecinos de Sancedo es que un pirómano ha puesto en su punto de mira a su bosque. Y es que en torno a las diez de mañana de este lunes saltaban todas las alarmas en este municipio —los habitantes de Sancedo cuentan entre sus principales fuentes de ingresos el aprovechamiento forestal, hasta el punto de realizar patrullas vecinales nocturnas para salvaguardar su integridad— cuando se vislumbró una columna de humo localizada en su masa forestal. «Habían prendido a unos cien metros del pueblo, en la cuenta de la LE-711, a unos cincuenta metros de la fuente de las Barranquinas, donde siempre suele haber vehículos parados de gente que para a coger agua», señala el regidor de Sancedo, Marcos Álvarez, quien agradece la rápida intervención de los efectivos desplazados para controlar las llamas.
«Nos ha salvado que la base del helicóptero antiincendios está en Cueto —próxima al lugar del incendio—, y la colaboración de los bomberos y demás personal, sino esto no sé en qué hubiera podido acabar», señala el regidor temiendo tanto por la integridad del pueblo, situado a un centenar de metros del foco que originó el incendio, como de la propia masa forestal.
Al final, a la hora de evaluar el incendio, por un lado el alivio lógico de ver que las llamas sólo llegaron a calcinar unos doscientos metros cuadrados de monte y la preocupación al constatar que el origen del incendio es intencionado. «Tras hacer las comprobaciones los agentes parece claro que el origen de las llamas es una zona en la que la persona había acumulado un montón de piñas junto a la maleza existente en la cuneta de la carretera para aseguranse de que ardía. Les prendió fuego y se fue», señala el regidor de Sancedo, a quien se le escapa «qué puede habitar en la mente de alguien para intentar hacer algo así».
Ante esta situación vivida en el día de ayer, desde el Ayuntamiento de Sancedo se ha pedido a la Diputación Provincial que se active el desbroce de zonas periurbanas, como sería este caso. Mientras tanto desde el equipo de gobierno que preside el socialista Marcos Álvarez se ha decidido destinar a dos de los trabajadores municipales a realizar este tipo de trabajos por todo el municipio.