Diario de León

Las llamas vuelven a amenazar al paraje de Las Médulas

Las brigadas controlan un incendio que se originó en la carretera de Carucedo a Médulas.

Un helicóptero ataca las llamas desde el cielo mientras las brigadas trabajan en tierra. BARREDO

Un helicóptero ataca las llamas desde el cielo mientras las brigadas trabajan en tierra. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

raúl Ramos | carucedo

Las llamas volvieron a compartir protagonismo en la tarde ayer con los picachos rojos de las Médulas después de que, por segunda vez en lo que va de campaña de verano, el fuego amenazase nuevamente el espacio declarado Patrimonio de la Humanidad.

Al menos tres helicópteros, que tomaban agua del Lago de Carucedo para descargarla sobre las llamas, y varias brigadas de tierra del operativo antiincendios de la Junta de Castilla y León lucharon en la jornada de ayer por atajar un incendio que se declaró en torno a las 18.30 horas en la zona conocida popularmente como Alta la Brea, en la carretera que une Carucedo con la localidad de Médulas (en el entorno de la Domus).

El fuego volvió a arrasar una zona ya castigada, no en vano de su superficie hace ya años que desaparecieron los castaños por la acción de las llamas, y en su lugar se levantaban hasta el día de ayer matorral y monte bajo.

Las condiciones climatológicas reinantes en la tarde de este lunes, con intenso calor y viento, hicieron que el recorrido de las llamas fuese en dirección hacia Orellán, afectado a las zonas conocidas como La Frisga y Mosqueira.

Éste es el segundo incendio que sufre el entorno de la vieja mina de oro romana, ya que, hay que recordar, que semanas atrás ya se tuvieron que atacar las llamas en la zona del Camino de Invierno, que fue rápidamente controlado por los agentes en colaboración con los vecinos.

Al lugar donde se originó el incendio se desplazó rápidamente el regidor de Carucedo, Alfonso Fernández, quien no dudó en ver la «mano intencionada de hombre» tras el origen del siniestro.

Acompañando al regidor de Carucedo acudió el responsable de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo, David Voces, que abogó por más medios para proteger este emblemático lugar. «La Junta de Castilla y León podría poner más medios para proteger este patrimonio, como se merece», señaló el consejero comarcal.

Cayendo ya la noche, el operativo antiincendios desplegado en la zona dio por controlado el fuego y al lugar del siniestro acudía un bulldozer para realizar los oportunos cortafuegos a fin de evitar un hipotético avance de las llamas durante la noche, cuando el operativo aéreo no puede trabajar por falta de visibilidad.

tracking