Diario de León

Montoro incluye Pongesur y Altura entre las empresas públicas a cerrar

El Ayuntamiento se alinea con la FEMP y pide al Ministerio que distinga entre sociedades.

El Ayuntamiento de Ponferrada también aboga por la supresión de la empresa urbanística. BARREDO

El Ayuntamiento de Ponferrada también aboga por la supresión de la empresa urbanística. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | ponferrada

La disputa abierta entre el Ministerio de Hacienda que preside Cristóbal Montoro y un número importante de ayuntamientos del territorio nacional por la continuidad o no de las empresas municipales también ha salpicado al consistorio ponferradino. Y es que en la relación de requerimientos efectuados por el ministerio para que los consistorios tomen medidas drásticas con las empresas municipales con desequilibro patrimonial en los dos últimos años figuran dos empresas públicas del consistorio ponferradino: Altura y Pongesur.

Así lo confirmó ayer la concejala delegada del área de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, quien informó de la postura del equipo de gobierno alineándose con las tesis defendidas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), abogando por un estudio «caso por caso» de las empresas públicas en cuestión. «A nosotros también nos ha llegado esa carta tipo que se ha enviado desde el Ministerio de Hacienda y se le ha respondido en la misma línea de la FEMP. Que se debe estudiar caso por caso», señala Vidal, revelando que en el caso de Ponferrada «se nos pide la eliminación de una empresa pública como Altura, que se constituyó para temas relacionados con las energías limpias, que ya está liquidada».

En cuanto a la segunda de las sociedades públicas con las que cuenta el Consistorio y para la que desde Hacienda se pide su eliminación, como es Pongesur —constituida en su día para la gestión urbanística, fundamentalmente la relacionada con el desarrollo del barrio de La Rosaleda—, desde el consistorio se lamenta que, más allá de la propuesta de disolución, desde el Ministerio de Hacienda no se concrete la vía para su desaparición sin que ello suponga un serio quebranto para las arcas municipales ponferradinas.«Está claro que todos los grupos representados ahora en el ayuntamiento apostamos por esa disolución de Pongesur. Eso es un hecho, pero eso tiene un coste...», señala Vidal. La supresión de la misma —debido al traspaso del patrimonio en solares con que cuenta hacia el ayuntamiento— supondría tener que hacer frente a unos 3 millones de euros en gastos financieros.

tracking